Hola, curiosos de las instalaciones eléctricas.
¿Alguna vez os habéis visto en la situación de explicar a alguien lo que es un enchufe con toma de tierra?
No es algo común. De repente te ves en una situación extraña: sabes lo que es pero no sabes cómo explicarlo, ¿te suena?
Pues vamos a dejar eso en el pasado: vamos a explicar qué es la toma de tierra, para qué sirve y todo lo que necesitas saber para que no se te olvide nunca más.
Y vamos a empezar yendo directamente al grano: ¿qué es la toma de tierra?
Podemos decir que es un sistema de seguridad fundamental en las instalaciones eléctricas de viviendas o edificios. Se trata de una conexión a tierra de las partes metálicas de la instalación y de los aparatos eléctricos, mediante un cable conductor.
La toma de tierra se compone de 3 elementos fundamentales:
- Un electrodo: una pieza metálica enterrada en el suelo, generalmente una varilla de cobre o acero.
- Un conductor de protección: cable que conecta el electrodo a las partes metálicas de la instalación y a los enchufes con toma de tierra.
- Una toma de tierra en el enchufe: un agujero adicional en el enchufe, que permite conectar el aparato eléctrico al conductor de protección.
Ahora que tenemos en mente estos 3 componentes, vamos a desgranar un poco más todo este asunto.
La función de la toma de tierra
“Pero, ¿para qué sirve la toma de tierra?”
Puede parecer una tontería, pero la toma de tierra es un componente fundamental de cualquier instalación ya que se encarga de proteger contra descargas eléctricas y de mejorar la calidad de la corriente.
Y ésto lo hace proporcionando un camino seguro para que la corriente eléctrica se disipe en el suelo, algo que es fundamental para garantizar tanto la seguridad de las personas como el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos.
La toma de tierra manda la corriente eléctrica ‘sobrante’ a través del conductor a un lugar donde esa corriente se disipa (normalmente el suelo).
Así pues, podemos decir que la toma de tierra en un enchufe sirve para manejar situaciones potencialmente peligrosas, para evitar daños en los aparatos y riesgos para los usuarios.
¿Necesitas un poco más?
No te preocupes, que seguimos un poco con todo esto.
Tipos de toma de tierra
Existen diferentes tipos de toma de tierra, dependiendo de su aplicación.
En edificios de varias plantas, el conductor recorre todo el edificio desde arriba hacia abajo hasta que llega al suelo, donde esa corriente se disipa sin provocar riesgo para nadie.
Lo mismo pasa, pero a menor escala, en viviendas unifamiliares de zonas residenciales, donde el recorrido de los cables de toma de tierra es mucho más corto.
Además, algunos aparatos específicos deben de tener una toma de tierra específica, como es el caso de las calderas, pararrayos, cables de los ascensores, tuberías o las antenas de televisión.
Cómo funciona una toma de tierra
Ya vamos dando algunos chispazos de información, y creemos que ya os habéis hecho una idea sobre qué es y cómo funciona la toma de tierra, ¿no?
Su funcionamiento se basa en proporcionar un camino directo hacia el suelo para la corriente eléctrica en caso de una falla o sobretensión, lo cual ayuda a prevenir accidentes como incendios o electrocuciones.
Hablemos, antes de seguir, sobre el proceso de instalación de toma de tierra.
La instalación debe ser realizada por un electricista cualificado, siguiendo las normas de seguridad eléctrica vigentes. El proceso general incluye:
- Selección del tipo de electrodo adecuado para el tipo de suelo y la magnitud de la corriente a derivar.
- Excavar un pozo para enterrar el electrodo a la profundidad adecuada.
- Conectar el electrodo al conductor de protección mediante una abrazadera.
- Instalar el conductor de protección en la instalación eléctrica, conectándolo a los enchufes, equipos y tuberías a proteger.
- Conectar el conductor de protección al interruptor diferencial.
“Vale pero entonces, ¿cómo saber si tengo toma de tierra?”
Para verificar si una instalación cuenta con toma de tierra, se pueden realizar mediciones específicas con un telurómetro.
Además, es posible identificar visualmente si existe una conexión a tierra inspeccionando el panel eléctrico en busca de un conductor conectado a una varilla o placa enterrada. Existen algunas señales que indican si una instalación tiene toma de tierra:
- Los enchufes tienen un tercer pin, de color verde y amarillo.
- Los equipos eléctricos están conectados a un cable verde y amarillo.
- El cuadro eléctrico tiene un interruptor diferencial.
Importancia del mantenimiento de la toma de tierra
Por supuesto, como en todo lo relacionado con la electricidad, llevar a cabo un buen mantenimiento es lo suyo.
En general, para todo, pero en el caso de la electricidad… Podemos evitar sustos muy gordos.
El mantenimiento regular nos asegurará que continúe funcionando correctamente y ofrezca protección constante.
Esto incluye inspecciones periódicas para verificar que no haya corrosión o daños en los componentes, y que las conexiones estén firmes y seguras.
Y, siempre hay quien nos pregunta: ¿qué pasa si no hay toma de tierra?
Bueno, lo único que podemos decir es que no es recomendable ni seguro: el riesgo de accidentes eléctricos aumenta peligrosamente.
Instalación y legislación
Sobre este tema siempre surgen un montón de preguntas, así que vamos a intentar aclarar algunas dudas habituales. Si se te ocurre cualquier tipo de duda, recuerda que puedes preguntarnos lo que quieras y te ayudaremos encantados de la vida.
¿Dónde va la toma de tierra en un enchufe?
En un enchufe con toma de tierra, la toma de tierra es un terminal metálico visible que se encuentra en la parte superior o inferior del enchufe.
Este terminal está conectado a un cable verde y amarillo que se conecta a la tierra física, mediante una varilla de metal enterrada en el suelo.
Y ahora vamos MUY EN SERIO: la instalación de la toma de tierra debe ser realizada por un electricista autorizado, ya que requiere conocimientos técnicos específicos y el uso de herramientas adecuadas.
Es importante no intentar realizar la instalación por uno mismo, puesto que podría haber un riesgo de descarga eléctrica o daños en la instalación eléctrica.
Así que, ¡olvídate de tu cuñado manitas que sabe hacer de todo!
Por último, creemos conveniente destacar que en España, la normativa que regula las instalaciones eléctricas, incluyendo la toma de tierra, es el Real Decreto 842/2002, del 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), según el cual:
- Todas las nuevas instalaciones eléctricas deben tener toma de tierra.
- Las instalaciones existentes deben adaptarse a la nueva normativa en un plazo de cinco años.
- Los enchufes con toma de tierra son obligatorios en los siguientes lugares: cocinas, baños, locales húmedos, zonas exteriores y para electrodomésticos y aparatos específicos.
Diferencia entre enchufes con y sin toma de tierra
CON TOMA DE TIERRA | SIN TOMA DE TIERRA |
Tienen terminal metálico que se conecta a la tierra. Ruta segura para la corriente en caso de fallo o fuga. Más seguros y reducen el riesgo de descarga eléctrica. | No tienen un tercer terminal de tierra. Estos enchufes son menos seguros, porque no hay una ruta segura para la corriente eléctrica en caso de fallo del aparato o de fuga de corriente. No pueden enchufarse electrodomésticos ni aparatos diseñados para enchufes con toma de tierra. |
Y ahora sí, nos despedimos…
Ha quedado claro, ¿no?
Las tomas de tierra son un elemento necesario para la seguridad eléctrica de cualquier hogar o inmueble.
A partir de ahora, cuando te pregunten, ya sabrás qué contestar.
Y si tienes alguna duda, pregúntanos.