Wekiwi

Cómo funciona una central hidroeléctrica y sus ventajas

0
Cómo funciona una central hidroeléctrica

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica?

La central hidroeléctrica permite transformar la energía hídrica en eléctrica. Almacena agua en momentos de menor demanda para aprovecharla para generar energía en las horas donde aumenta el consumo, estando disponible a todas horas. En la siguiente guía te contamos cómo funciona, sus partes, tipos y ventajas.

Según el informe de 2019 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la capacidad que tienen todas las centrales hidroeléctricas en el mundo representan el 50 % del total de las fuentes de energía renovable. Es un número muy importante, por eso es fundamental conocerlas y saber más sobre ellas.

A continuación vemos cómo funciona una central hidroeléctrica paso a paso

En una central hidroeléctrica, el agua que hay en el embalse y es retenida por la presa, pasa a una turbina a través de tuberías de alta presión donde el agua va a gran velocidad y se transforma en energía. En la sala de turbina, bajo tierra, alcanza la máxima velocidad mediante un movimiento rotacional. 

Hay centrales que se llaman en función del tipo de turbina que se emplee, ya sean Kaplan, Hélice, Pelton, Francis etc. Es la máquina que se encarga de transferir la energía que se obtiene a partir de la fuerza del agua y que va a un generador eléctrico, para luego transformarla en energía eléctrica.

 La electricidad viaja transformada desde los generadores hasta transformadores, donde se eleva la tensión para poder usarse y transportarse a través de la red eléctrica. Es así cómo funciona una central hidroeléctrica.

Partes de una central hidroeléctrica

Las partes de una central hidroeléctrica son las siguientes:

 

  • Presa: llamada también azud, ataja el río y remansa las aguas antes de la contención, lo que genera un desnivel en el agua para producir energía.
  • Aliviaderos: liberan parte del agua que se detiene y que puede usarse para el riesgo. 
  • Tomas de agua: recogen el agua embalsada y la llevan a las máquinas mediante un canal o tubería. Estas tomas tienen unas compuertas que permiten regular la cantidad de agua que llega e impide el paso de elementos como ramas o troncos.
  • Casa de máquinas: en la casa de máquinas se ubican las turbinas-alternadores, turbina hidráulica, eje y generador eléctrico y otros elementos de regulación y comando. Las compuertas permiten dejar la zona sin agua en el caso de reparaciones.
  • Turbinas hidráulicas: aprovechan la energía del agua para producir un movimiento de rotación sobre su eje. Hay 3 tipos, la rueda Pelton, la turbina Francis y la turbina Kaplan.
  • Transformadores: pueden aumentar o reducir la tensión de un circuito de corriente alterna manteniendo la misma potencia.
  • Transporte de energía eléctrica: estas líneas suponen el cableado que permiten transmitir la energía que se produce.

Tipos de centrales hidroeléctricas

En cuanto a los tipos de centrales hidroeléctricas, tenemos 3:

  • Centrales hidroeléctricas de pasada: capturan agua del río en función del caudal condicionado por las condiciones ambientales y la turbina. 
  • Con embalse de reserva: este tipo de centrales hidroeléctricas hacen uso de un embalsamiento de un volumen de aguas arriba mediante una presa. Puede producir energía todo el año independientemente del caudal, por lo que permite usar la máxima energía y los kWh suelen ser más económicos. 
  • De bombeo: cuentan con dos embalses a distinto nivel y se emplean si es necesario disponer de energía eléctrica extra. El agua del embalse superior pasa por la turbina, va al embalse inferior, vuelve al superior mediante bombeo y en los momentos donde no hay tanta demanda de energía.

Ventajas de la energía hidroeléctrica

Si hablamos de ellas, también es importante prestar atención a las ventajas de la energía hidroeléctrica, entre las que destacamos: 

  • Es un tipo de energía muy limpia, 100% renovable y de bajo impacto medioambiental
  • Se adapta en función de la demanda
  • Es más segura que otras energías
  • La puesta en marcha es sencilla
  • Se adapta bien a pequeñas y grandes instalaciones
  • Su uso también puede ser a nivel doméstico

Por todas sus ventajas es importante considerarla.

Centrales hidroeléctricas en España, ¿cuántas hay?

Ahora que sabes cómo funciona una central hidroeléctrica y sus beneficios, es posible que te preguntes por el número concreto que hay en nuestro país. Lo cierto es que se estima que hay más de 1300 centrales hidráulicas. La mayor producción se encuentra en Castilla y León, seguido de Galicia.

Previsiones a futuro

En cuanto a las previsiones, la realidad es que hay centrales hidroeléctricas que ya han superado su vida útil o están cerca. Por lo tanto, se espera que el futuro pase por una explotación más madura, estable y que proteja el medio ambiente, manteniendo esta fuente de energía y mejorando su uso sin que dañe al ecosistema, disfrutando así de las ventajas de las energías renovables.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el funcionamiento y uso de las centrales hidroeléctricas en nuestro país? Sin duda, es importante considerarlas por todas sus ventajas.

0