Wekiwi

¿Cómo funcionan las placas solares?

0
Cómo funcionan las placas solares

¿Cómo funcionan las placas solares?

Hoy queremos contarte cómo funcionan las placas solares, ya que se trata de un proceso más sencillo de lo que muchos pueden imaginar. No importa si se trata de una pequeña instalación para el autoconsumo o un gran parque solar para abastecimiento, el sistema que se utiliza es bastante parecido.

El uso de placas solares ha aumentado en nuestro país en los últimos años, y las razones para adoptarlo han sido muchas: desde el ahorro que se consigue en las facturas energéticas hasta el impacto positivo que provoca en el medio ambiente.

¿Cómo funcionan las placas solares de una vivienda?

El funcionamiento de los paneles solares trabaja bajo el principio de transformación de la energía, ya que las células solares fotovoltaicas transforman la energía solar en energía eléctrica. Algunos materiales, como el silicio, tienen propiedades fotoeléctricas que generan corriente en el momento en el que reciben radiación solar. Los fotones crean un flujo de electricidad gracias a la liberación de electrones. 

¿Qué son las células solares y cómo funcionan?

Pero para conocer a fondo cómo funcionan las placas solares debemos fijarnos en las células fotovoltaicas. Cada panel solar se compone de varias de estas células, que se construyen con una capa de silicio a la que se le añade fósforo y boro. La radiación solar es la que impacta sobre estas celdas, creando una carga eléctrica. Esta carga, gracias a la diferencia de potencial preexistente, se pone en moto y genera corriente. 

La generación del panel depende, en gran medida, de la cantidad de luz que reciba el panel. Esta cantidad varía en base a la zona geográfica (no genera lo mismo un panel en Andalucía que uno en Cantabria), a la hora del día, la época del año, la orientación e inclinación sobre el horizonte.

¿Qué son los inversores de voltaje?

Aunque antes hemos mencionado que la energía eléctrica que se obtiene a través de las células se genera en Corriente Continua, el uso de inversores de voltaje es imprescindible para la utilización doméstica de esta electricidad. Estos aparatos cambian la dirección de la CC (Corriente continua) a CA (Corriente Alterna).

De esta manera, la electricidad puede utilizarse en la mayoría de las instalaciones eléctricas domesticas que tenemos hoy en día. 

Tipos de paneles solares

  • Monocristalino: Están formados por células monocristalinas, y son muy reconocibles debido a su color negro intenso y a unas esquinas recortadas. Tienen una eficiencia un 15-25% mayor que los policristalino, además de una vida útil más larga (pueden sobrepasar los 25 años).
  • Policristalinos: Se fabrican a partir de células policristalinas, y son de color azul oscuro. En general son más baratos que los monocristalinos, pero también menos eficientes. Los modelos más avanzados han conseguido reducir las pérdidas de energía debidas a los reflejos, mejorando también la absorción de luz.
  • Capa fina (thin film): En este caso, se trata de un modelo diferente a los anteriores. No es una combinación de varias células individuales, sino una plancha completa cortada a medida. Es más sencilla de fabricar, de ahí que su precio sea más bajo. Son láminas muy flexibles y se pueden adaptar a todo tipo de superficies, por lo que son cada vez más comunes en los hogares.

¿Es rentable poner placas solares en casa?

Cuando hablamos de si es rentable poner placas solares en casa, nos referimos a cuánto tiempo vas a necesitar para amortizar la inversión inicial de su instalación. Piensa que el primer coste puede ser alto, y tardarás entre cinco y seis años en recuperar esa inversión en el ahorro de tu factura. Cuanto más alto es el coste de la electricidad, cuanto más ahorraras con los paneles solares y más antes recuperaras la inversión.

La buena noticia es que los paneles solares duran bastante más tiempo, superando los 20 o 25 años en funcionamiento (hay instalaciones que siguen funcionando después de 40 años al 70%). Por lo tanto, el tiempo posterior a esos primeros años serán beneficios reales sobre una vivienda que no los tenga instado. Por lo tanto, se puede decir que es rentable poner placas solares a medio plazo.

Otro factor a tener en cuenta es qué precio tienen las placas solares. Según los modelos que antes hemos mencionado, y la potencia pico (Wp) de cada módulo instalado, los precios pueden rondar desde los 50€ hasta los 400€. A esto, claro, hay que añadirle el precio de la mano de obra que supone el instalar placas solares.

Ahora ya sabes cómo funcionan las placas solares, al menos de forma aproximada. Esto te servirá para tener en cuenta los diferentes factores que debes estudiar antes de instalarlas, como la posición en tu vivienda o la potencia que necesitas para cubrir las necesidades de tu hogar.

0