¿Cómo renovar el bono social de la luz?
Aunque muchas personas ya conoces el bono social de la luz y disfrutan de este descuento en su factura, no todos saben cómo renovar el bono social de la luz ni cuándo les toca. Hoy hablaremos de ellos.
¿Qué es el bono social de la luz?
Si te preguntas qué es el bono social de la luz, tenemos la respuesta. Se trata de un descuento en tu factura eléctrica que se aplica, a través del Gobierno y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a los clientes que se considere vulnerables.
El descuento será de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos y que te contaremos en el siguiente punto. Excepcionalmente, y debido a diversos factores, hasta el 31 de diciembre de 2022 el descuento será del 60%.
Por otro lado, para los consumidores vulnerables severos, el descuento será de un 40%. Como hemos expuesto antes, hasta el 31 de diciembre de 2022 el descuento asciende hasta el 70%.
Si además se trata de un consumidor en riesgo de exclusión social no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Más adelante veremos cómo renovar el bono social de la luz, para que puedas seguir haciendo uso de este descuento siempre que te encuentres en una situación delicada. Pero, antes, veamos quién tiene derecho al bono social de la luz y qué se necesita para poder optar a él.
Requisitos para bono social de la luz
El primero de los requisitos para bono social de la luz es tener contratado el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) en la vivienda habitual, a través de las comercializadoras de referencia que lo ofrecen.
Este es un contrato establecido por el Gobierno en el que se paga por la electricidad consumida a precio de mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales. Además, el PVPC está limitado a la contratación de una potencia igual o inferior a 10kW
Una vez tengas claro esto, tanto si quieres saber cómo solicitar el bono social como saber cómo renovar el bono social de la luz, debes tener en cuenta los requisitos para los tres grupos que antes hemos mencionado:
- Consumidor vulnerable: Forman parte de este grupo las personas cuya renta o la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca sea ≤ 1,5 x IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas; quienes estén en posesión del título de familia numerosa; pensionistas del Sistema de la Seguridad Social que no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros; o si el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
- Consumidor vulnerable severo: Forman parte de este grupo las personas cuya renta anual sea igual o menor a la mitad de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable; quienes estén en posesión del título de familia numerosa con una renta anual igual o menor al doble del IPREM de 14 pagas; o pensionistas del Sistema de la Seguridad Social que no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros y su renta anual sea igual o menor al IPREM de 14 pagas.
- Consumidor en riesgo de exclusión social: Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.
¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el bono social?
Una vez solicitado, debemos saber cuánto dura el bono social de la luz para renovarlo cuando caduca. Esto ocurre a los dos años desde su primera aplicación, a excepción de quienes sean familia numerosa: en ese caso solo habrá que renovarlo si caduca el título de familia numerosa.
No te preocupes, en las facturas de consumo encontrarás la fecha de caducidad del bono social de la luz, por lo que siempre podrás tenerlo claro.
¿Cómo renovar el bono social de la luz?
Lo primero que tienes que saber es qué necesitas para renovar el bono social una vez hayan transcurrido los dos años de aplicación. Se trata de cumplir con los mismos requisitos que antes hemos mencionado: tener contratada una tarifa PVPC con una potencia igual o inferior a 10kW y cumplir con las condiciones personales, familiares y de renta establecidas.
En el momento en el que este tiempo haya transcurrido, la compañía de referencia con la que mantengas tu contrato comprobará que se siguen cumpliendo estos requisitos, poniéndose en contacto para solicitarte la documentación necesaria.
En el caso de estar llegando a la fecha establecida y no haber recibido comunicación alguna por parte de la comercializadora, puedes contactar con ella directamente y rellenar un formulario en el que se solicite la renovación.
Seguro que ahora ya tienes claro cómo renovar el bono social de la luz, qué requisitos debes cumplir y cuándo iniciar los trámites. Si también necesitas algo más de ayuda para costear los gastos de calefacción, agua caliente y cocina, deberías informarte sobre el Bono Social Térmico. ¡Esperamos que haya sido de ayuda!