¿De qué depende el precio de la luz?
Si alguna vez te has preguntado de qué depende el precio de la luz, hoy queremos arrojar un poco de… luz 😊 sobre el tema. Hay diferentes elementos que pueden hacer que la factura sea más cara, como el precio del gas, la demanda existente o el uso de energías renovables para generar electricidad.
Hoy queremos contarte cómo funciona el mercado de la electricidad en nuestro país, y por qué el precio de la luz sube o baja en diferentes ocasiones. Lo primero será ver cuáles son los motivos principales para que esto ocurra, como pudo ser el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Factores que influyen en el precio de la luz
Para saber por qué sube el precio de la luz, debemos fijarnos en cuatro elementos que marcan en gran medida el mercado. Aunque cada uno de ellos afectan de diferente manera (y no solo en España, sino en toda Europa), todos ellos son responsables de que el precio del kWh se mueva hacia un sentido u otro y nos pueden indicar por qué ha subido el precio de la luz.
El coste de los recursos como el gas
No hay nada para saber de qué depende el precio de la luz como fijarnos en las propias materias primas que se necesitan para generar electricidad. El precio de la luz depende del precio del gas natural, uno de los principales combustibles utilizados. Si el precio del gas sube hace que también ascienda el precio de la electricidad y, por lo tanto, de la factura de la luz.
La demanda de los consumidores
Como en todos los mercados, la alta demanda siempre hace subir los precios. Por ejemplo, cuando hay temperaturas muy altas o muy bajas, y muchas personas usan aire acondicionado o calefacción, el consumo crece en un corto periodo de tiempo. Al tener que hacer frente a esa demanda rápidamente, los costes de producción se elevan.
El precio de la contaminación
Hace décadas que la emisión de dióxido de carbono se ha convertido en un problema para el planeta, y una de las formas de tratar de reducirlo es gravar su emisión con altos impuestos. Muchas de las empresas responsables de la producción de energía prefieren mantener abiertas sus centrales de gas y carbón y pagar estos impuestos a invertir en otras fuentes renovables.
El uso de energías renovables
Y precisamente las energías renovables forman parte del último punto que señalaremos al hablar de qué depende el precio de la luz. El precio de producción es más bajo que a través de combustibles fósiles pero, como ya hemos dicho, su presencia en el cómputo global suele ser bajo y, por tanto, su impacto en el precio final también muy pequeño.
¿Cómo saber qué tipo de tarifa eléctrica tengo?
Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de mercado que influyen el precio de la luz: el mercado libre y el mercado regulado. El primero de ellos establece un contrato con la comercializadora en el que se establecen las tarifas desde el momento de la firma; mientras que las tarifas reguladas se ven afectadas por los movimientos del mercado mayorista.
Estas son las comercializadoras de referencias dentro del mercado regulado:
- Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U (de Viesgo)
- Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U. (del grupo Iberdrola)
- Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L. (del grupo de Enel, dueña de Endesa)
- Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. (del Grupo Naturgy)
- Baser Comercializadora de Referencia, S.A. (de EDP)
- Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. (del grupo CHC)
- Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A. (del grupo Enel, de Endesa, sólo en Ceuta)
- Teramelcor, S.L. (sólo en Melilla)
¿Quién fija el precio de la luz en España?
Aunque ya hemos visto de qué depende el precio de la luz, también queremos contarte quién se encarga de decidir el precio final y la ponderación de cada uno de los factores. Tenemos que remontarnos a 1997, año en el que se comenzó a incorporar al mercado español una directiva europea para la regulación de la electricidad.
A través de este modelo de oferta y demanda diarios, en los diferentes mercados de la Unión Europea negocian compradores y vendedores de energía. En España se regula a través del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), y es donde se busca el acuerdo para una oferta adecuada.
Y saber cómo se fija el precio de la luz es tan ‘sencillo’ como un algoritmo llamado Euphemia (Pan-European Hybrid Electricity Market Integration Algorithm). Gracias a él, se negocian desde la oferta más barata posible hasta que se vaya completando la demanda requerida, y así se establece el precio para el día siguiente.
Y ahora que ya conoces de qué depende el precio de la luz, ¿te ha quedado alguna duda? ¡Contacta con nosotros!