Estrategias de desarrollo sostenible
Se habla mucho acerca del desarrollo sostenible. Pero: ¿qué es? ¿Es factible? ¿Qué objetivos persigue? En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber.
Desarrollo sostenible: qué es, estrategias y objetivos
Qué es el desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible nos puede sonar a un concepto de actualidad. Sin embargo, lo cierto es que apareció por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, donde se informaba a los usuarios de las consecuencias negativas para el medioambiente que tenía el desarrollo económico y la globalización. Al mismo tiempo que trabaja de perseguir soluciones para atajar el problema.
Se trata de un concepto que tiene como objetivo satisfacer las necesidades del ser humano de hoy sin comprometer a las futuras generaciones, asegurando un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del planeta y bienestar social.
Las estrategias de desarrollo sostenible a llevar a cabo, lo que buscan es lograr este equilibrio. Por eso es importante poner este concepto sobre la mesa y llevar a cabo acciones inteligentes para lograrlo y ponerlo en marcha lo antes posible.
Objetivos del desarrollo sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como los Objetivos Globales, se trata de una iniciativa de las Naciones Unidas hacia todos los países para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y así garantizar que todos tengan las mismas oportunidades sin dañar el planeta.
Estos objetivos se resumen en una serie de estrategias o de metas a seguir. Primero de todo, se sigue luchando por erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, garantizando una vida sana para todas las personas. Así como reducir las desigualdades, también las de género.
El hecho de universalizar el acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento y la energía sostenible, es otro de los objetivos que se persiguen para un desarrollo sostenible en el mundo.
Las inversiones para innovar y crear infraestructuras que puedan producir de una forma más sostenible, es otro de los retos que se persigue. Al mismo tiempo que se defiende el apoyo a las oportunidades de desarrollo con la educación inclusiva y el trabajo digno en todo el mundo.
En estos tiempos que vivimos, de crispación, también se lucha para que exista una colaboración entre los agentes sociales y crear un ambiente de paz. Así como cuidar del planeta combatiendo el cambio climático y cuidando los océanos y los ecosistemas terrestres.
¿Es posible un desarrollo sostenible?
Solamente será posible a nivel mundial si nos implicamos todos. Por ese motivo la ONU ha puesto en marcha la Agenda 2030. De nosotros depende conseguirlo.
Las estrategias de desarrollo sostenible que se aplicarán estos años
El desarrollo sostenible puede lograrse tras aplicar una serie de estrategias que pueden cambiar el futuro del planeta. Estas son:
- Reciclaje sin generar residuos: una de las estrategias hacia el desarrollo sostenible, tiene que ver con el reciclaje. Estamos ante un proceso de descomposición y reprocesamiento de los artículos de desecho que es fundamental para reducir la cantidad de material que va a acabar en un vertedero. Al reciclar, se reduce la necesidad de echar mano de materiales primas de los recursos naturales de la tierra.
- Tecnología respetuosa: la tecnología forma parte de nuestras vidas. En el día a día se consume continuamente y es importante asegurarse de que este tipo de innovaciones no suponen un peligro para el medio ambiente. Por ese motivo la tecnología debe funcionar de una forma más sostenible.
- Menos huella de carbono: otro hábito ecológico a adoptar pasa por la reducción de la huella de carbono. Esto pasa por utilizar menos el coche o plantar árboles que absorban el CO2. También se debe hacer hincapié en las ventajas de las energías renovables y el uso de energía solar y eólica.
- La importancia de la iluminación: es importante tratar de utilizar luz natural en la medida de lo posible. La luz natural ayuda a ahorrar energía. Si no es posible, se puede usar bombillas de bajo consumo o LED. También se deben utilizar únicamente si son necesarias, dado que si no se usa, es mejor que esté apagada.
Conclusiones
Aunque todavía queda mucho por hacer, la educación hacia los ciudadanos es fundamental. Es clave para el correcto mantenimiento del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Si conseguimos mantener este equilibrio, conseguiremos preservar los recursos naturales para las próximas generaciones.
De esta forma, se consigue el objetivo de usar menos recursos para producir más bienes. Manteniendo un equilibrio entre la sociedad humana y la naturaleza. Además, comprende una serie de prácticas y de objetivos que también reducirán la pobreza en el mundo, mejorarían la educación y frenarían el cambio climático.
¿Te ha quedado alguna duda? Ahora que sabes qué es desarrollo sostenible en el medio ambiente, comprenderás porqué es tan importante ponerlo sobre la mesa y llevar a cabo las estrategias mencionadas para así cumplir con los objetivos. Es solo cuestión de tiempo, pero vamos por buen camino.