¿Qué es el efecto invernadero?
A lo largo de estos últimos años, se ha hablado mucho del efecto invernadero. Pero, ¿qué es exactamente? En la siguiente guía te contamos todo sobre este fenómeno natural y sus consecuencias para el planeta.
Efecto invernadero: qué es
El efecto invernadero es un fenómeno en el que unos gases que componen la atmósfera retienen una parte de la energía solar reflejada por el suelo, la absorben y la reflejan hacia la superficie terrestre. Este fenomeno hace que aumente la temperatura.
Estos gases que se producen en la atmósfera y que absorben la radiación infrarroja de la Tierra (radiación saliente), son los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI). Entre estos gases nos encontramos con el dióxido de carbono CO2, el vapor de agua H2O, el óxido nitroso N2O, el metano CH4 y el ozono O3.
También hay gases artificiales que genera el ser humano como los halocarbonos (CFCs, HCFCs, HFCs y los PFCs) y otras sustancias con cloro y bromo, que están regulados por el Protocolo de Montreal.
Causas del efecto invernadero
El efecto invernadero se debe a muchas causas, que podríamos definir como causas del cambio climático. Entre ellas:
- Uso de los aerosoles, que tienen gran influencia en las nubes y en las precipitaciones, que se componen de vapor de agua y enfrían el planeta.
- Combustión fósil, residuos y biomasa.
- Cambios en los usos del suelo debido a la tala y quema de los bosques, cambiando el albedo superficial.
- Actividades agrarias como la fermentación entérica a causa del proceso digestivo de los herbívoros, como la descomposición (estiércol)
- Tratamiento anaerobio de las aguas residuales.
- Fundición de aluminio, fabricación de semiconductores y transmisión y distribución de energía eléctrica.
Las consecuencias del efecto invernadero
El efecto invernadero tiene graves consecuencias para el planeta. Es responsable del cambio climático en lo referente al aumento de la temperatura.
Con el paso de los años, estamos viendo cambios en las corrientes marinas. El nivel del mar está aumentando y eso provoca que se desplacen las especies, que otras desaparezcan, que se produzca el deshielo en los polos que hace que suba el nivel de los océanos. No solo esto, si no que el consecuente cambio climatico llevará a eventos climaticos estemos más frecuentes (huracanes, nevadas, olas de calor, etc.)
Estas consecuencias son malas para todos, porque afecta a todos los seres humanos. Durante 1901-2010 el nivel medio global del mar se elevó en torno a 19 cm. Y se estima que para el 2100 el nivel del mar estará entre 15 y 90 centímetros más alto que en la actualidad, lo que afectará a 92 millones de personas en todo el mundo y a sus viviendas.
También veremos huracanes más fuertes. El efecto invernadero aumentará su intensidad, dado que está relacionado con la temperatura del mar y amenazará a las aguas con temperaturas superiores a 26,51 ºC. Con el cambio climático, cada vez tenemos el agua más caliente en las costas y año tras año se baten récords en temperaturas, lo cual es preocupante.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha desvelado que el efecto invernadero ha potenciado casos como la malaria, salmonelosis, diarreas con deshidratación y otras infecciones intestinales.
Otra de las consecuencias terribles es la migración de las especies, dado que muchas tendrán que emigrar para sobrevivir a los cambios de temperatura ocasionados por el cambio climático. Pero no solo los animales, sino que para el año 2050 se estima que habrá personas que tendrán que dejar sus tierras por sequías o inundaciones. Se estima que podría afectar a 140 millones de personas.
El hecho de que se produzca una degradación del suelo y una desertificación de zonas del planeta, podría dar lugar a terrenos improductivos. Con una serie de consecuencias muy negativas para la plantación. A día de hoy ya se estima que en el mundo el 30 % de las tierras se encuentran degradadas y perdieron su valor real.
Sin duda, esto genera un gran impacto en la ganadería y en la agricultura. Altera el suelo fértil, la temperatura en las distintas estaciones del año y otras consecuencias derivadas, como la proliferación de insectos, hierbas invasoras e incluso enfermedades o plagas que podrían dañar las cosechas.
Para la salud humana también podríamos hablar de escasez de alimentos y de la programación de enfermedades y pandemias. Por eso es tan preocupante y se debe frenar cuanto antes.
En definitiva, son unos datos muy preocupantes, porque de hecho se estima que desde el año 1750 las actividades humanas han aumentado el calentamiento global con un forzamiento radiativo de 1,6 W/m2.
¿Cómo se podría solucionar?
- La ley de cambio climático persigue una serie de acciones para reducir los gases de efecto invernadero, como el CO2 o el CH4.
- Apostar por el uso de energías renovables y energías a bajo nivel de emisiones como la nuclear.
- Utilizar transporte público y medios no contaminantes como la bicicleta.
- Fomentar la concienciación ecológica.
- Reciclar.
- Apostar por la economía circular.
- Reducir el consumo de carne.
- Evitar el desperdicio de alimentos.
- Comer productos ecológicos.
Saber de primera mano qué es el efecto invernadero y sus consecuencias, sin duda te ayudará a tomar conciencia. Por eso es tan importante actuar cuanto antes.