¿Por qué comprarte un coche eléctrico? – 10 ventajas
Son ya muchos los fabricantes de vehículos que han lanzado sus gamas híbridas o eléctricas, ya que han ido ganando popularidad y abaratando sus costes a lo largo del tiempo. Hoy queremos contarte algunas ventajas del coche eléctrico que te harán decidirte por este modelo de propulsión sostenible en lugar del combustible tradicional.
Si estás a las puertas de comprarte un coche nuevo, es el momento de que le eches un vistazo a los automóviles eléctricos y tomes la decisión adecuada. Ten en cuenta que se trata de una inversión para varios años, por lo que es mejor anticiparse a las diferentes cuestiones que puedan llegar en el futuro.
Cómo funciona un coche eléctrico
Antes de plantear las ventajas y diferencias con los vehículos tradicionales, debemos saber qué es un coche eléctrico y cómo funciona. Para no desarrollar demasiado este tema, podemos resumirlo en que se trata de un modelo de vehículo que se mueve a través de un motor 100% eléctrico.
Este motor se alimenta a través de las baterías integradas en el coche, que se recargan enchufándolas a la corriente eléctrica. También recuperan algo de energía a través de la conducción, especialmente en las frenadas. Hoy en día podemos encontrar vehículos eléctricos que cuentan con una gran autonomía, pudiendo realizar largos viajes con las máximas prestaciones sin necesidad de parar a cargar sus baterías.
Ahora sí, vamos a ver las ventajas de los coches eléctricos más significativas.
10 ventajas del coche eléctrico
Sin emisiones contaminantes
Parece obvio, pero la primera ventaja que debemos destacar es que los coches 100% eléctricos no emiten ningún tipo de gas contaminante que contribuya en el efecto invernadero, por lo que su impacto ambiental es mínimo. Es, sin duda, la característica clave de estos modelos, pero verás que no se trata del único factor a tener en cuenta a la hora de valorar su compra.
Muy bajo consumo eléctrico
Por supuesto, el coche eléctrico no consume combustible de ningún tipo, sino que se mueve a través de electricidad. Por suerte, cada vez es más fácil encontrar dónde cargar un coche eléctrico, incluso puedes hacerlo en casa. Y no se trata de un gran incremento en la factura de la luz, ya que se puede cargar durante toda una noche con un gasto apenas de 1€ por cada 100 kilómetros.
Conducción más tranquila y suave
Si has probado algún coche eléctrico, seguro que habrás notado que no emiten tanto ruido como los que utilizan combustibles fósiles, además de ser completamente automáticos. Esto nos hace ir más tranquilos por carretera, reduciendo la posibilidad de sufrir accidentes, además de suponer un menor agotamiento al acumular horas al volante.
Circulación por Zonas de Bajas Emisiones
Una de las ventajas del coche eléctrico, especialmente en las grandes ciudades, es que tienen acceso total a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estos vehículos cuentan con la etiqueta Cero Emisiones que ofrece la DGT, por lo que tienen el acceso garantizado a las diferentes calles con restricciones.
Más opciones de aparcamiento
Además de poder circular por las ZBE, en muchas ciudades encontrarás cargadores públicos o zonas de aparcamiento con tarifas especiales para coches eléctricos. Esto incluye las zonas verdes y azules de algunas localidades, que pueden llegar a ser incluso gratuitas y sin límite de tiempo.
Menor posibilidad de averías mecánicas
No contar con elementos mecánicos tradicionales como un cambio de marchas con embrague o un motor tradicional hacen que las visitas al taller por averías mecánicas sean casi inexistentes. En un coche eléctrico hay muy pocos elementos que se expongan al desgaste continuo del movimiento, más allá de los frenos o los neumáticos.
Mantenimiento mínimo
Como decimos, hay muy pocos elementos que sufran desgaste con la conducción en un coche eléctrico, por lo que el mantenimiento regular será una simple revisión del estado de las baterías y los motores eléctricos. Estos motores no necesitan cambios de filtros o lubricantes, por lo que es una tarea mucho más sencilla.
Diferentes ventajas fiscales
Otra de las ventajas del coche eléctrico que muchas personas tienen en cuenta es el menor coste a nivel de impuestos que supone su adquisición. Estos vehículos están exentos de pagar el impuesto de matriculación y, en diferentes municipios, también existen descuentos en el impuesto de circulación, e incluso en peajes.
Ayudas nivel estatal
Siguiendo con el tema económico, actualmente podemos destacar las ayudas del Plan MOVES III que ofrece el Gobierno de España hasta el 31 de diciembre de 2023. De esta forma, se conceden hasta 7.000 euros a particulares que quieran comprar un coche eléctrico, según diferentes factores.
Condiciones favorables en concesionarios
Además de las ventajas fiscales o las subvenciones del gobierno, otra de las ventajas del coche eléctrico es que los concesionarios ofrecen muy buenas condiciones en su financiación. Se hace más fácil el acceso a estos vehículos para cualquier usuario, facilitando e incentivando su compra.