Wekiwi

Las ventajas de las energías renovables en nuestro día a día

0
ventajas de las energías renovables

Las ventajas de las energías renovables en nuestro día a día

Las energías renovables han demostrado ser muy útiles en cualquiera de los aspectos en los que se ha cuestionado habitualmente, especialmente cuando hablamos de desarrollo sostenible. A pesar de esto, no termina de convertirse en una prioridad para los gobiernos o los inversores privados, y creemos que es el momento de impulsar este nuevo modelo económico.

Hoy queremos mostrarte solo algunas de las ventajas de las energías renovables, cómo pueden cambiar nuestro planeta y mejorar nuestro futuro. Pero, antes de centrarnos en esto, vamos a ver de qué se trata la energía renovable y qué tipos existen.

¿Qué es la energía renovable?

Lo que conocemos como ‘energías renovables’ son aquellas fuentes de obtención de energía que no utilizan combustibles fósiles, sino recursos naturales que se recuperan más rápidamente de lo que se aprovechan. Por ejemplo, y como veremos en el siguiente punto, aquellas que provienen de la energía del sol, del agua o de la tierra.

Tipos de energías renovables

Energía eólica

Antes de ver las ventajas de las energías renovables, hablemos de algunos modelos de obtención de energía. La energía eólica hace uso de la energía cinética del viento, que puede mover diferentes elementos como molinos (utilizados desde hace siglos para una función mecánica) hasta aerogeneradores (que producen electricidad de manera recurrente).

Energía solar

La energía solar también tiene dos vertientes, según se aproveche la radiación del sol para un objetivo u otro. La energía solar térmica hace uso del espectro electromagnético para generar calor que pasa a la vivienda a través de un fluido. La energía solar fotovoltaica hace uso del efecto fotoeléctrico para transformas la energía del sol en electricidad, a través de células fotovoltaicas.

Energía hidroeléctrica

De manera similar al uso que se hace del viento con la energía eólica, la energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua (mediante corrientes marinas, cascadas o embalses artificiales) para producir electricidad. Invertir en energía renovable es clave para conseguir los mejores beneficios.

Biomasa

El término ‘biomasa’ aglutina todas las fuentes energéticas que hacen uso de elementos orgánicos como la leña que se usa en la calefacción hasta los residuos agrícolas con los que se produce electricidad. También forman parte de estas energías renovales el biogás o, como veremos ahora, los biocombustibles. 

Biocombustibles

Efectivamente, los biocombustibles forman parte de las fuentes de energía renovables más modernas, que aprovechan materias primas de origen agroindustrial o agropecuario para producir combustibles. El bioetanol o el biodiesel son dos de los grandes grupos de este modelo.

Geotermia

La geotermia aprovecha el calor que emana la Tierra para transformarlo en energía eléctrica o, en su defecto, para utilizarlo directamente en calentar viviendas u otras actividades agrícolas e industriales. A través de la corteza terrestre, el vapor que emana de su interior alimenta los generadores eléctricos de las turbinas instaladas.

5 ventajas de las energías renovables

Se trata de recursos prácticamente infinitos

Como hemos dicho al explicar cuáles son las energías renovables, su principal ventaja es que son casi inagotables. Se adaptan perfectamente a los ciclos naturales y se regeneran con gran velocidad, lo que nos permite establecer un sistema energético sostenible que no ponga en riesgo el futuro de la humanidad.

Nos permite frenar el cambio climático

También es importante destacar que, durante la producción de energía, estos modelos renovables no emiten gases de efecto invernadero y su impacto medioambiental es mínimo. Por lo tanto, estamos ante un aliado fundamental para reducir el daño que ya hemos causado y revertir la situación. 

Ayuda al crecimiento económico

Las energías renovables pueden impulsar algunas zonas rurales y crear nuevos empleos, como apunta la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Establecer como renovables la energía de un tercio de nuestro planeta nos permitiría mejorar la economía, creciendo a nivel global un 1’1%.

Reduce la independencia energética y la incertidumbre económica

Otra de las ventajas de las energías renovables es que resulta más sencilla de planificar y predecir que los precios de los combustibles fósiles. Esto hace que se puedan desarrollar estrategias que permitan reducir costes energéticos, además de no tener que recurrir en todo momento a importar energía no renovable de otros países.

Cada vez es más asumible en todo el mundo

En la última década, los materiales y elementos necesarios para producir energías renovables han reducido su precio considerablemente. Ahora es mucho más fácil y barato acceder a ellas, tanto a nivel particular como en grandes plantas energética. Además, cuentan con el apoyo de la gran mayoría de sectores económicos.

Como puedes ver, las ventajas de las energías renovables son muchas y muy variadas, que van desde lo económico a lo social, sin olvidar su positivo impacto medioambiental. En la actualidad, cada vez es más común ver instalaciones en las viviendas; y tú, ¿has pensado cuánto podrías ahorrar en la factura de la luz con un panel solar?

0