Puntos de recarga de coches eléctricos en España
Salir de viaje siempre supone preparar tu coche y planificar la ruta que vas a tomar. Pero, si llevas un coche eléctrico, debes tener todavía más en cuenta cuál va a ser tu camino, ya que tendrás que buscar los puntos de recarga de coches eléctricos en España que mejor se adapten a tu trayectoria.
Por supuesto, en el uso diario no existe tal complicación, ya que no es necesaria una estación de carga vehículos eléctricos para ir al trabajo o salir a tomar algo. La mayoría de usuarios puede recargar su coche en casa o en diferentes aparcamientos públicos, por lo que tendrás suficiente energía para moverte con total libertad.
¿Cómo encontrar puntos de carga eléctricos? Las 6 mejores apps
Pero no te preocupes por lo que hemos comentado antes, ya que no te será difícil encontrar los puntos de recarga de coches eléctricos en España más cercanos o en tu ruta. Aunque hay zonas de nuestro país casi desprovistas de estos puntos de carga, con estas aplicaciones encontrarás muchos sin tener que recorrer kilómetros en busca de uno.
Electromaps
Es posible que sea la más completa y popular de las aplicaciones para puntos de recarga. Desde su mapa, encontrarás las electrolineras más cercanas y cuántos cargadores hay disponibles, además de su potencia. Podrás discriminar entre terminales gratuitos y de pago, pudiendo abonar el importe desde la aplicación.
Google Maps
Una de las apps más utilizadas para movernos por la ciudad y las carreteras también te indica dónde hay puntos de recarga, al igual que hace con las gasolineras tradicionales. Tan solo tendrás que indicar que, en lugar de estas, te muestre los puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Charge Map
Con Charge Map podrás encontrar puntos de carga eléctricos por todo el mundo, así que no tendrás ningún problema si cruzas la frontera. Se actualiza con bastante frecuencia, y tiene la posibilidad de leer las opiniones de otros conductores sobre el lugar.
Next Charge
La principal diferencia entre Next Charge y el resto de aplicaciones es que aquí son los propios usuarios de vehículos eléctricos los que actualizan la información de la base de datos. Ofrece cobertura a nivel mundial, además de la situación en la que se encuentran los puntos de carga, el tipo de conector que tienen disponibilidad y la potencia.
Aplicaciones municipales
Otra forma de encontrar puntos de recarga de coches eléctricos en España es a través de algunas apps de los ayuntamientos y empresas públicas. Por ejemplo, en Madrid puedes consultar Electro-EMT, o en Barcelona la aplicación AMB-Electrolineras.
Aplicaciones de las distribuidoras
Por último, también puedes consultar los puntos de carga a través de las propias distribuidoras o marcas de coche, como la aplicación de Tesla.
¿Cuántos puntos de recarga de coches eléctricos hay en España?
En el momento de escribir este artículo, en nuestro país contamos con más de 11.400 electrolineras, donde podemos encontrar más de 30.000 conectores disponibles. De ellos, más de 18.000 son de Tipo 2; mientras que el resto se dividen entre enchufes Schuko, CCS2, CHAdeMO y, en menor medida, cargadores y supercargadores Tesla.
Esta red se irá ampliando con nuevos cargadores eléctricos y de mayor potencia, para conseguir una carga más rápida. Los objetivos marcados por el Gobierno establecen más de 100.000 a finales de 2025, y unos 350.000 cuando lleguemos a 2030.
Hoy en día, la mayoría de los que encontramos tienen una potencia entre 85 y 150 kW, y los que superan los 230 kW son los menos. Precisamente estos se encuentran en los principales corredores de autovías españolas, para garantizar un viaje cómodo con un tiempo de carga mínimo.
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
Más allá del tiempo que tardemos en recargar el coche eléctrico, el precio de llenar al completo la pila varía si utilizamos un cargador en casa o uno de los puntos de recarga de coches eléctricos en España. Aproximadamente, y según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recorrer 100 kilómetros puede costar unos 2’50 euros al instalar un punto de carga de vehículos eléctricos en casa, o unos 6’10 si lo hacemos en postes de recarga rápida.
Pero, si estás buscando dónde cargar un coche eléctrico sin pagar demasiado, hay puntos gratuitos que puedes encontrar en centros comerciales o zonas similares. También puedes conectarte a los enchufes públicos, que tienen un coste más bajo (entre 20 y 50 céntimos por kWh, desde 10 a 25 euros la carga completa de una batería de 50 kWh).
Como puedes ver, hay diferentes opciones para encontrar puntos de recarga de coches eléctricos en España y elegir el que prefieras. Por suerte, estas posibilidades se irán incrementando con el paso del tiempo, y pronto no será una odisea recorrer más de 100 kilómetros sin encontrarnos con uno.