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Gastos Del Teletrabajo: ¿Cómo Afecta a tu Factura de la Luz?

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Gastos del teletrabajo

Gastos del teletrabajo: ¿cómo afecta a tu factura de la luz?

El teletrabajo, especialmente tras la pandemia, ha venido para quedarse. Cada vez son más frecuentes los puestos de trabajo a distancia. Aunque antes del COVID algunas personas trabajaban en remoto desde su casa, no fue hasta el COVID cuando el teletrabajo se normalizó, haciendo que trabajadores y empresas se acostumbraran a una nueva realidad laboral a marchas forzadas.

El teletrabajo supone una gran ventaja para muchos, ya que, aparte de ahorrarnos la gasolina o no tener que subirnos en un metro abarrotado de gente, podemos conciliar mejor nuestra vida profesional con la personal.

Hay empresas que optan por ofrecer un modelo híbrido de trabajo, teniendo que ir a la oficina ciertos días, pero pudiendo trabajar desde casa otros.

Ahora bien, si trabajas desde tu propia casa, aunque sea sólo ciertos días a la semana, ¿cómo se va a regularizar? ¿Qué va a suponer para tu factura de la luz tener el ordenador enchufado ocho horas al día? ¿Quién debe pagar esos gastos? Si estas dudas te atormentan, sigue leyendo.

¿Qué es el teletrabajo?

A estas alturas todos tenemos claro lo qué es el teletrabajo. Sin embargo, no se considera oficialmente teletrabajo si no cumple estos requisitos:

  • Debe ser una situación permanente y no algo que se haga en momentos puntuales. El intervalo de tiempo mínimo para que se considere teletrabajo es de 3 meses.
  • En el caso del modelo de trabajo híbrido, debes trabajar desde casa un 30% de la jornada para que se considere teletrabajo. Es decir, si trabajas cuarenta horas, y 12 de ellas desde casa, bienvenido al teleworking.
  • Tanto la empresa como el trabajador deben estar de acuerdo en la situación del teletrabajo, no puede ser algo impuesto.
  • Como es obvio, el puesto de trabajo debe estar fuera de la oficina. Normalmente, escogerás tu casa para trabajar, pero algunas personas que teletrabajan aprovechan para viajar.

¿Qué información debemos incluir en el acuerdo de teletrabajo?

Debido al aumento de puestos de teletrabajo, el Gobierno de España decidió elaborar una ley para regularizarlo. Así surgió el Real Decreto Ley 28/2020, del 22 de septiembre, que un año después fue sustituido por la Ley 10/2021, del 9 de julio.

En esta ley, se recoge toda la información que debe aparecer en el acuerdo de teletrabajo entre el trabajador y la empresa. En el acuerdo debe incluirse todos estos apartados:

  • Los diferentes medios, herramientas y equipos que la empresa debe entregar al trabajador para que pueda realizar su trabajo desde casa.
  • Los gastos que vaya a tener el teletrabajador como consecuencia de trabajar en remoto, además de cómo la empresa va a compensar esos gastos.
  • El horario de trabajo de la persona que está trabajando desde casa.
  • En el caso de que sea un modelo de trabajo híbrido, en el acuerdo debe especificarse el porcentaje de tiempo que se teletrabaja y el porcentaje de presencialidad.
  • El lugar de trabajo presencial (es decir, dónde están ubicadas las oficinas) y el lugar desde el que el teletrabajador va a trabajar.
  • Cuánto durará el acuerdo y cuáles son los plazos para el preaviso.
  • Los medios de control utilizados por la empresa para asegurarse de que el trabajo está siendo realizado con éxito.
  • Protocolo de actuación en caso de que surja alguna dificultad técnica.
  • El acuerdo de protección de datos adaptado al teletrabajo.

¿Quién debe pagar los gastos del teletrabajo?

Ahora que ya sabemos un poco más sobre la regularización del teletrabajo, vayamos al meollo de la cuestión. Si has prestado atención a la información anterior, habrás visto que en el punto dos se habla de gastos. Esto es lo que nos interesa de verdad.

Bien, pues déjame decirte que a día de hoy hay cosas que están un poco en el aire ya que no hay suficientes convenios colectivos que recojan todas las situaciones. Por lo tanto, el teletrabajador y la empresa deben negociar. Eso sí, teniendo una base legal que dice que la empresa debe hacerse cargo de todos los gastos que surjan a causa del teletrabajo.

Pero, ¿cuáles son los gastos que debe pagar la empresa? Vamos a verlos para que no se nos quede ninguno atrás:

  • La empresa debe pagar todo el equipo que el teletrabajador necesite. Esto incluye, además del ordenador y demás aparatos electrónicos, la mesa de trabajo, la silla, la lámpara y todo lo necesario para que el trabajo se realice con éxito.
  • En cuanto a la conexión a internet, entramos en terreno farragoso, ya que a parte de para el trabajo, el teletrabajador también usa su internet para entrar en Instagram y ver series en Netflix los domingos por la tarde. Ya que no hay suficientes convenios, la empresa debería correr con todos los gastos, aunque lo normal es que se negocie un porcentaje de la factura de la luz que la empresa pagará al teletrabajador.

Teletrabaja sin pelearte con tus jefes

Como has podido ver, todavía queda mucho camino en la regularización de los gastos que surgen en el trabajo a distancia. Mientras la cosa avanza, puedes pasarte por Wekiwi y ver las tarifas de luz que te ofrecemos. Seguro que tus jefes se ponen muy contentos cuando vean lo poco que tienen que pagar por tu teletrabajo. Contacta con nosotros y dales una alegría.

Meta descripción: Descubre quién paga los gastos de teletrabajo y los gastos que se producen cuando se trata de trabajar en pijama. ¡No te lo pierdas!

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