Wekiwi

ICP: Interruptor de control de potencia. Guía completa

0
cuadro eléctrico

Seguro que ya has oído eso de que importa proteger la instalación eléctrica en casa.

Pero ¿son habladurías o realmente tiene su lógica?

Pues a no ser que quieras que te dé un calambrazo, es mejor que te pongas manos a la obra y hagas lo posible por mantener la instalación eléctrica protegida.

Aquí entra en juego el interruptor de control de potencia.

Lo primero que vamos a hacer es contarte qué significa esta pieza, y después hablaremos un poco más sobre dónde se ubica y cuánto te cuesta instalarla, entre otras cosas interesantes para garantizar la seguridad en las viviendas y en las empresas.

A ver… ¿Qué es el ICP?

Este pequeño dispositivo de protección se coloca en una instalación eléctrica para que no haya riesgos de cortocircuitos y sobrecargas.

Lo puedes encontrar en el cuadro eléctrico de tu casa o del mismo edificio de una empresa.

Básicamente, el ICP sirve para que no haya sobrecalentamientos inesperados que provoquen un accidente de los gordos. Vamos, que lo que hace es desconectar inmediatamente la corriente en caso de que suba la potencia a un grado que sea chungo.

“¿Cómo, estás hablando de un incendio?”

¡Bueno, con suerte la cosa no está tan mal! Pero si no pones medidas para proteger la instalación eléctrica y se encuentra en muy mal estado, sí que puedes tener problemas.

¿A que la cosa ya empieza a sonarte bien? Pues venga, vamos a lo que vamos y averigüemos más cosas sobre ese superhéroe eléctrico que te protege de los chispazos y de que tus electrodomésticos se estropeen. ¡Estate al loro!

Funciones del ICP

Va, ahora que sabes mejor qué es el ICP, te toca conocer para qué sirve la pieza:

  • Supervisa la potencia contratada: El ICP del cuadro eléctrico va más allá de protegerte en casa o en la empresa; también sabe cuál es el tope de potencia que has contratado y evita que superes ese límite para que no haya un corte de luz.
  • Evita que haya un riesgo de incendio: ¡Cuidado, que te quemas! El ICP en la electricidad evita que haya sobrecalentamientos para que no pase lo peor que puede pasar: que haya un incendio, se estropeen los equipos y te ponga a ti en riesgo.
  • Protege la instalación de averías: ¿Hay algo que moleste más que no poder usar la lavadora un domingo? El interruptor de control de potencia también está pensado para ahorrarte los gastos de tener un equipo averiado o un sistema desperfecto.

¿Para qué sirve el interruptor de control de potencia?

“Ya pillo de qué va el ICP en la electricidad, pero cuáles son sus ventajas en el día a día?”

Venga, te damos unas ideas básicas que te van a terminar convenciendo…

El interruptor de control de potencia ICP está pensado más que nada para proteger tus instalaciones eléctricas de sobrecargas y cortocircuitos.

Y dirás, ¿cómo lo hace para que encienda y apague las luces sin ponerme en riesgo? Para conseguirlo, el dispositivo interrumpe el suministro si hay un exceso de corriente.

Los beneficios de usar este dispositivo son muchos, pero quédate con esto:

  1. Protege tus equipos eléctricos de daños y posibles incendios
  2. evita que sufras un accidente por sobrecarga o cortocircuito

En resumen, el ICP te protege a ti y a tus aparatos eléctricos. ¿Qué más puedes pedir?

Hablemos ahora sobre la anatomía del interruptor de control de potencia en la electricidad… ¿Dónde puedes encontrarte con esta pieza y cuántos tipos hay? Venga, vamos allá.

Ubicación y tipos de ICP

Pues a ver, los tipos de ICP en electricidad más populares que te vas a encontrar son dos.

Échale un vistazo a la tabla que te hemos hecho y hazte una idea:

TiposCaracterísticasUbicación
MonofásicoPara instalaciones monofásicas (una única fase y un neutro)Casas y pequeños comercios
TrifásicoPara instalaciones trifásicas (tres fases y un neutro)Edificios industriales y grandes comercios

O sea, hay un ICP monofásico y otro trifásico. Los dos se ubican en el cuadro eléctrico y en el contador digital de electricidad de cualquier casa o edificio.

¿Te suenan los interruptores automáticos o diferenciales? Están dentro del cuadro de distribución… ¿Ya lo tienes? Vale, pues a un lado vas a localizar el interruptor de control de potencia. ¡Simplemente busca una palanca que se mueve hacia arriba o hacia abajo!

Pero no pienses que cada uno te vale para una cosa. No, no, no…

En realidad, los dos tipos te sirven para lo mismo: vigilar que la potencia eléctrica no se pase de largo para que no haya sobrecargas y cortocircuitos.

Diferencias entre el ICP y el IGA

Y ahora, veamos, ¿pero es muy diferente el ICP y el IGA? Mira que los dos trabajan con electricidad y tienen mucho que ver con la protección de la instalación eléctrica.

Pero… ¡No son lo mismo! Estate atento que te lo contamos todo:

  • El interruptor de control de potencia (ICP) frena en seco la corriente si supera la potencia máxima contratada. El interruptor general automático (IGA) interrumpe la corriente si hay un fallo o una avería que dañe la instalación entera.
  • El ICP de electricidad lo encuentras en los circuitos de la instalación eléctrica para protegerlos de forma independiente. El IGA lo ves en el cuadro eléctrico principal, porque su objetivo es proteger toda la instalación completa.
  • El ICP del cuadro eléctrico tiene una sensibilidad que se puede ajustar según lo que necesite cada circuito. El interruptor general automático tiene una sensibilidad fija para que pueda proteger todo el sistema eléctrico sin distinciones.

Razones por las que salta el ICP

Una de las pesadillas de todo propietario es que salte el ICP.

Sí, sí, sabemos que ya te están temblando las piernas, pero tranquilo. Comprender el por qué pasa eso te va a ayudar a ponerle freno. Mira todas las razones:

  • Falta de mantenimiento en la instalación eléctrica
  • Sobretensiones en la red eléctrica
  • Fallo en el interruptor diferencial
  • Sobrecargas en la red eléctrica
  • Cortocircuitos
  • Fallas en el suministro eléctrico
  • Falta de compatibilidad entre los equipos y la instalación
  • Pérdida de aislamiento en algún cable
  • Errores en la instalación eléctrica

¿Ves? ¡Saber nunca está de más! Y ahora que tienes la lección fresca, te vamos a decir qué tienes que hacer cuando el ICP para ponerle solución. Sigue leyendo…

Qué hacer cuando salta el ICP

Para acabar con tu pesadilla de una vez por todas, necesitas conocerte de pe a pa los pasos que te van a llevar a despertarte. Son 5 y todos muy importantes:

  • Paso 1: Busca qué ha hecho que salte el ICP (por ejemplo, una sobrecarga eléctrica, un cortocircuito o una variación de voltaje inesperada)
  • Paso 2: Comprueba si el interruptor está en posición de «apagado». Si no es así, desconecta inmediatamente el interruptor para cortar el suministro y evitar riesgos
  • Paso 3: Mira que todos los dispositivos conectados al circuito no tengan fallos o daños que puedan estar haciendo que el interruptor de control de potencia se active
  • Paso 4: Si ya has identificado y corregido la causa del salto del ICP, restablece la corriente eléctrica volviendo a encender el interruptor. El problema se habrá solucionado si el interruptor no vuelve a saltar una y otra vez
  • Paso 5: Si no has podido identificar ni corregir la causa del salto del ICP, contacta a un electricista para que revise el sistema eléctrico y busque la mejor solución

“¿Y ya está? ¿Era así de fácil?”

Pues sí, ya ves que solo tenías que pasarte por Wekiwi para enterarte de qué iba esto.

Pero no te conformes con eso, porque el interruptor de control de potencia es una pieza sensiblona que necesita algunos cuidados para que no vuelva a saltar.

Vamos a verlo rápidamente.

Cómo evitar que salte el ICP

El ICP en electricidad conecta directamente con la corriente y está interactuando siempre con los aparatos, los cables, los fusiles y todo eso que suena tan raro.

Si nos has hecho caso y estás al loro, habrás pensado que entonces hay que tener la instalación eléctrica mimada para que el interruptor de control de potencia se porte bien.

Pues no vas desencaminado. Mira cómo evitar que salte esta pequeña pieza:

  • Comprueba que has instalado bien los equipos eléctricos.
  • Asegúrate de que no haya sobrecargas en el sistema eléctrico.
  • Haz inspecciones periódicas para detectar problemas en los cables.
  • Instala dispositivos de protección contra sobrecargas, como fusibles.
  • Evita conectar demasiados equipos en un solo circuito eléctrico.
  • Mantén los contactos eléctricos limpios y en buen estado.
  • Cuenta con un sistema de protección contra sobretensiones.

Instalaciones monofásicas y trifásicas

Claro que todo depende del tipo de instalación que tengas en casa o en la empresa.

Por ejemplo, la instalación monofásica tiene un tipo de ICP específico con sus propias necesidades, y lo mismo pasa con la instalación trifásica:

  • Las instalaciones monofásicas con un interruptor de control de potencia (ICP) con dos palancas únicamente aguantan una potencia que no sea mayor de 13.86 kW
  • Las instalaciones trifásicas con un ICP de tres o más palancas están pensadas para mayores cantidades de energía y soportan una potencia superior a los 13.86 kW

Así que si no quieres que te salte el ICP más de la cuenta, vigila la potencia en base a la instalación que tengas.

Una potencia demasiado alta para una instalación monofásica te va a llevar por mal camino y al interruptor de control de potencia también. ¡Cuidado!

Cuál es el mejor tipo de instalación para tu hogar

Y ahora que hablamos sobre la potencia y el ICP, te estarás preguntando…

“Pero entonces, ¿a mí qué me conviene ahora?”

Para el carro y no te agobies. Todo dependerá principalmente del consumo de kWh que hagas en casa. Venga, echa un vistazo a estos consejos:

  • Si tu consumo es bajo y no necesitas más de 13.86 kW, una instalación monofásica con ICP de dos palancas es suficiente.
  • Pero si necesitas más de 13.86 kW, la instalación trifásica con ICP de tres palancas es mejor.

Precio e instalación del ICP

Si ya te vas haciendo una idea del tipo de interruptor de control de potencia que más te conviene, seguro que ahora te preocupa cuánto te va a costar la broma.

Pues mira, el ICP del cuadro eléctrico lo suele instalar la compañía eléctrica y el precio se incluye en la tarifa de suministro eléctrico.

Es decir, que tú no tienes que pagar ningún coste adicional. De lo contrario, siempre puedes contratar a un electricista, que te cobrará entre 50 y 150 euros.

Ahora, si lo que quieres es alquilar el interruptor de control de potencia, que sepas que hay compañías eléctricas que te dejan hacerlo a cambio de cobrar entre 3 y 10 euros al mes.

Como ves, la instalación por parte de la compañía eléctrica suele ser la opción más guay.

Es obligatorio contar con un ICP

Sí, sí, y tres veces sí.

Aquí no hay dudas: ya has visto el importante papel que hace el ICP en la electricidad a la hora de proteger los equipos y garantizar la seguridad.

Por eso, la normativa actual te obliga a tener uno de estos dispositivos instalados en cada instalación eléctrica y a mantenerlo en buen estado.

Por otro lado, la normativa de España también te recomienda hacer revisiones periódicas del interruptor de control de potencia.

Así te aseguras de que está funcionando correctamente y evitas posibles fallos que puedan comprometer la seguridad de tu instalación eléctrica.

Importancia del ICP para la seguridad eléctrica

Casi que ya sabes todo lo que tenías que saber sobre el ICP, pero hagamos un resumen…

Entonces, te ha quedado claro que el interruptor de control de potencia (ICP) es un dispositivo de protección eléctrica.

Este se instala en las casas y edificios para que no haya sobrecargas y cortocircuitos que den lugar a incendios o daños en los aparatos.

¡Sin duda, es una pieza de seguridad esencial!

Además, el ICP también sirve para ayudarte a consumir solo la cantidad de energía que necesitas y no pasarte de la raya.

Por estas razones, es crucial tener este dispositivo bien instalado para asegurar la seguridad y el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas.

0