Ley de cambio climático y transición energética. ¿Cómo nos afecta?
El cambio climático es una realidad. Para combatirlo, ya se habla de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta ley tiene como objetivo la descarbonización de la economía y la transición económica, para la apuesta por un mundo más sostenible y un futuro con nuevas oportunidades socioeconómicas.
Esta Ley de cambio climático nos afecta de muchas maneras. Con el cambio, el Gobierno afirma que la inversión de 200.000 millones de euros en la próxima década causará un incremento del PIB entre 16.500 y 25.700 millones de euros. Asimismo, se estima que el empleo aumente hasta en 350.000 plazas.
Se establecen 4 objetivos, como mínimo, para el año 2030. Estos objetivos son únicamente a nivel de España y son los que te mostramos a continuación:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23%
- Que las energías de origen renovable sean de al menos un 42%
- Que 74% del sistema eléctrico lo sea a partir de energías renovables
- Reducir el consumo de energía primaria en un 39,5%
Pero eso no es todo, porque para el año 2050, el sistema eléctrico español tendrá que estar basado únicamente en fuentes de origen renovables. Un plan ambicioso pero realista, sobre todo si tenemos en cuenta las características de nuestro país y que lo tenemos más fácil que otros países de la UE para lograrlo.
Estos son algunos de los puntos clave de la ley de cambio climático y transición energética:
Energías renovables y más eficiencia energética
Esta ley de cambio climático y transición energética busca sentar unas buenas bases y caminar hacia un mundo más sostenible y mitigar los efectos que el cambio climático está dejando en el mundo. Por ello, se espera que proliferen las energías renovables en el mercado energético español y que sean los principales pilares de la descarbonización.
También se esperan cambios en la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las comunidades de propietarios, la generación eléctrica en dominio público hidráulico y un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación Urbana. Esto hará que muchos edificios optimicen su consumo y hagan inversiones para ahorrar en sus facturas y ganar en confort.
Transición energética
La Ley de transición energética también busca reducir los combustibles fósiles. De hecho, comprenden hasta el 80% de la demanda de energía primaria a nivel mundial, por lo que es un dato preocupante.
Para ello, se aprobarán planes concretos para que penetren los gases renovables como el bioetanol, el hidrógeno, el biogás y otros combustibles.
Movilidad cero emisiones
Otra de las novedades que encontramos en esta Ley de transición energética, tiene que ver con el sector del automóvil. Lo que se busca para el año 2050 es contar con un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Para ello, también se pondrán en marcha ciertas medidas de apoyo.
Los municipios de más de 50.000 habitantes deberán tomar medidas siguiendo un plan de movilidad urbana sostenible antes de 2023.
Medidas de adaptación para combatir los efectos del cambio climático
Es habitual preguntarse cómo prevenir cambio climático. Para ello, también se llevarán a cabo medidas como la nueva Ley que cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Para ello, se definirán objetivos, acciones y criterios para combatir esta problemática.
También se contempla la protección a la diversidad, para conservar y restaurar ecosistemas y especies que son más sensibles a los efectos del cambio climático. También en lo referente a la capacidad de absorción de los sumideros de carbono. En definitiva, planes para luchar contra la deforestación y cambio climático.
Medidas para una transición justa
Las causas del cambio climático son muchas y por ello se llevan a cabo este tipo de leyes, porque se trata de un problema que se debe combatir desde ellas. En la Agenda 2030 no faltan estas medidas para no dejar a nadie atrás y hacer una transición justa hacia una economía baja en emisiones de carbono.
Son una serie de medidas que veremos en la Estrategia de Transición Justa, para así caminar hacia el objetivo y mediante un tratamiento equitativo y solidario pensando en las personas trabajadoras y en los territorios.
¿Ya está en vigor?
Lo cierto es que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética salió a la luz el 20 de mayo y entró en vigor el 22 de mayo de 2021, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Digamos que, es algo en común con la UE.
Por lo tanto, a medida que pasen los años se deberá ir adoptando soluciones para cumplir con los objetivos. Porque sin duda querer es poder.
¿Te ha quedado alguna duda sobre la Ley de cambio climático y transición energética? ¿Qué opinas de este tipo de medidas?