¿Cuál es la mejor tarifa de la luz para tu hogar?
A la hora de contratar la electricidad en una nueva vivienda, o si quieres cambiar tu actual comercializadora, es importante que tengas en cuenta la tarifa de la luz para que no te lleves una sorpresa en la factura.
Hoy queremos contarte algunas claves para decidir cuál es la mejor opción para ti, como puede ser la tarifa de la luz por horas según el tiempo que utilices la electricidad. Después, te mostraremos las diferentes posibilidades que existen, entre el mercado regulado y el mercado libre, incluso si pudieses hacer uso del bono social.
¿Qué tarifa de luz necesito?
Antes de ponernos a mirar qué tarifa de la luz es más barata, lo importante es saber cuáles son tus necesidades y las de tu vivienda. Vamos a detallarte algunos puntos que debes tener en cuenta para calcular la potencia que se consume en tu hogar, y así también podrás ver qué tarifa se adapta mejor a ti.
Los horarios de mayor consumo
Los precios por la electricidad cambian según la hora del día, ya que se establecieron diferentes tarifas según el horario diurno o nocturno de los consumidores. Si sabes cuándo haces más uso de la electricidad, podrás elegir mejor tu tarifa de la luz.
La potencia de tus aparatos
Los electrodomésticos y utensilios electrónicos que tengas en casa necesitan una potencia para funcionar y, aunque no vayas a tener todos encendidos al mismo tiempo (aunque sí muchos de ellos), debes conocerlas para contratar la potencia necesaria para que funcionen.
El electrodoméstico más potente de la vivienda
Otro punto a tener en cuenta es conocer la potencia máxima que requiere el aparato que más consuma de su casa. Así, podrás conocer mejor qué potencia se requiere para el buen funcionamiento de todo el conjunto.
La potencia ya contratada
Por supuesto, también es importante que conozcas cuánta potencia tienes contratada con tu tarifa de la luz. Esto aparece en las facturas, así que no tendrás más que mirar una de las anteriores para tener ese dato. ¿Es adecuada, necesitas más o, por el contrario, nunca llegas al máximo?
Con estos datos, ya conocerás mejor cómo se hace uso de la electricidad en tu vivienda y qué consumo de luz aproximado tendrás. Además, será un buen punto de partida para elegir el tipo de tarifa de luz que vayas a elegir.
Esta elección también es importante a la hora de saber a qué tarifas afecta la subida de la luz. Y es que, a pesar de que la subida no se aplica a las comercializadoras del mercado libre, estos contratos se revisan de manera periódica y, al final, terminaremos notando los movimientos de los precios de una forma u otra.
¿Qué tarifas de la luz existen para una vivienda?
Desde hace años, el mercado energético está liberalizado y pueden competir en él numerosas empresas privadas. Pero esto no significa que no haya tarifas reguladas, empecemos por ellas.
PVPC
Existe una tarifa de la luz regulada por el Gobierno de España, en concreto por el Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta tarifa se conoce como PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), y tiene varias características:
- El precio cambia cada día, en función del mercado mayorista de electricidad.
- El precio se marca en función de las horas en las que cada hogar consume más electricidad.
- Solo se puede acceder a estas tarifas reguladas PVPC a través de una comercializadora autorizada, conocidas como comercializadoras de referencia o de mercado regulado.
- Estas comercializadoras solo venden la energía, sin otros servicios adicionales, por lo que puede ser una buena elección si buscas la mejor tarifa de luz, debes tener esto en cuenta.
- Los contratos no incluyen permanencia.
- Los contratos no pueden superar los 10 kW de potencia, aunque es suficiente potencia para la mayoría de viviendas.
Tarifas del mercado libre
Como decimos, son muchas las empresas privadas (comercializadoras) que entran al mercado liberalizado de la energía, incluso preparando combinaciones para el consumidor que incluyen otros servicios, como el suministro de gas. Las características principales son:
- La calidad del servicio está garantizada por parte de las distribuidoras.
- Las tarifas de la luz pueden ser muy variadas: con horarios especiales, con libertad de horarios, con una cuota fija…
- Se pueden aplicar descuentos, aunque eso no siempre significa acabar pagando menos.
- Existen muchas comercializadoras y, por lo tanto, muchas opciones; que, tratarán de ofrecerte los mejores servicios con elementos adicionales (seguros, mantenimiento, etc.)
- Algunas de estas tarifas requieren de una permanencia mínima de un año.
El descuento del bono social
El Bono Social de la Luz, como te contamos en este otro artículo, se trata de un descuento para la tarifa de la luz que se aplica a determinados colectivos. Se trata de consumidores vulnerables o familias numerosas, que pueden tener dificultades para pagar el importe final de la factura.