¿Qué es el autoconsumo? Ventajas e inconvenientes
Se habla mucho acerca del autoconsumo. Estamos ante uno de los conceptos que sin duda resultan emergentes en relación a la electricidad, puesto que cada vez más hogares españoles apuestan por el autoconsumo como filosofía de vida; una práctica eco-friendly y que ayuda a ahorrar en la factura.
En la siguiente guía analizamos qué es el autoconsumo, sus ventajas, sus inconvenientes y cómo las placas solares pueden cubrir esta necesidad con éxito.
Autoconsumo: ¿En qué consiste?
El concepto de autoconsumo se refiere al consumo de los bienes o servicios que los productores hacen de los productos que producen. Es decir, el objetivo de la producción es autoabastecerse, para no tener que depender de un tercero.
En relación a las placas solares, el autoconsumo fotovoltaico es el proceso de producción de electricidad para consumo propio mediante paneles solares fotovoltaicos, que transforman la luz que incide en electricidad gracias al efecto fotovoltaico.
Ventajas
El hecho de apostar por el autoconsumo es un gesto que todos los ciudadanos deben tratar de hacer en algún momento, siempre que les resulte posible. Supone una serie de ventajas importantes que contribuyen a cuidar más del planeta, entre ellas:
- Se aprovechan mejor los recursos naturales.
- La sociedad en su conjunto es mejor; tiene la electricidad que necesita, no se desperdicia y se paga lo mínimo.
- Los ciudadanos participan en esta gestión y transición energética, algo que sin duda ha venido para quedarse.
- Permite cumplir con los acuerdos internacionales: cada año surgen acuerdos para reducir emisiones y también para contaminar menos o consumir menos. Las placas contribuyen a ese autoabastecimiento.
- Contribuye a reducir costes en el transporte y la distribución de la energía: esta es una importante ventaja, porque al autoabastecerse, no necesita que le lleven energía.
- Puedes compensar los excedentes: mediante esta modalidad, lo que haces es verter la energía que te sobra a la red y la comercializadora te paga por dichos excedentes. Por eso es una excelente opción para quienes decidan invertir en este tipo de placas solares.
- Cumple con los objetivos medioambientales nacionales. Es un gesto que permite reducir los efectos del cambio climático, lo cual siempre es una buena decisión.
¿Existen desventajas?
La realidad es que todo tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, si bien es cierto que en relación al autoconsumo solar encontramos pocos inconvenientes.
Si bien es cierto que las placas solares son caras y los altos costes se pueden afrontar mejor gracias a las ayudas a la instalación disponibles en España, es decir, por medio de subvenciones nacionales y autonómicas. La regulación también avanza lentamente.
Por lo tanto, para seguir esta filosofía del autoconsumo en relación a la electricidad y disfrutar de todos sus beneficios, es importante sentar unos cimientos. Veamos cómo instalar placas solares para autoconsumo.
Cómo instalar placas solares para autoconsumo
Las placas solares autoconsumo se pueden instalar siguiendo estos pasos:
- En primer lugar, necesitas una propuesta de instalación fotovoltaica en función de las posibilidades de la vivienda y un análisis del consumo medio que genera la vivienda cada año.
- Lo siguiente pasa porque un equipo de profesionales realicen un estudio previo de su tipología, orientación y superficie de la cubierta donde se planea instalar, así como las posibles sombras.
- Elige la instalación que mejor se adapte a tus hábitos de consumo. Esto es fundamental para tener el mejor rendimiento posible, que al fin y al cabo de eso se trata en el momento en el que hacemos este tipo de inversiones.
- Lleva al Ayuntamiento los trámites y las licencias. Y espera a que las aprueben. También deberás hacer frente al pago de una serie de tasas e impuestos. En el caso de que te interese el autoconsumo, puedes acceder a interesantes bonificaciones a cambio.
- Si el Ayuntamiento da el visto bueno, ya se puede proceder a la instalación de las placas solares autoconsumo. Siempre por parte de profesionales para asegurar que el resultado es el que debe ser.
¿Cuántas placas solares se necesitan para autoconsumo?
Para su instalación en una vivienda unifamiliar estándar, sería necesario contar con al menos 3 placas solares de 320W por cada 2.000 kWh de consumo anual. En base al consumo medio que haga la familia al año, se deberán instalar más o menos placas solares.
En el caso de que se instalen más de las necesarias, siempre se puede vender el excedente, con lo cual la inversión sigue mereciendo la pena por todas las partes.
Saber qué es el autoconsumo te puede ayudar a apostar por este tipo de solución en unos tiempos en los que abunda la incertidumbre y se desconoce por completo el precio al que podría estar la electricidad en apenas un año.
Elegir las placas solares para autoconsumo es una de las mejores inversiones que se pueden llevar a cabo. Principalmente en cuanto a mejora de la calidad de vida, confort y porque con esta acción contribuimos a frenar el cambio climático.