Cómo ahorrar en calefacción al instalar un termostato digital
Con la actual situación del gas y de la electricidad, cada vez más españoles buscan la forma de ahorrar en la calefacción. Uno de esos trucos pasa por instalar un termostato digital. Te damos las claves para conseguirlo.
Aprende a ahorrar en calefacción con un termostato inteligente
¿Qué es un termostato inteligente?
Un termostato digital o termostato inteligente es un dispositivo que se emplea para automatizar la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado en el hogar.
Su uso permite ahorrar energía eléctrica. Además, gracias a la domótica se le puede sacar el máximo partido, dado que se puede utilizar cómodamente desde el smartphone independientemente de donde te encuentres.
Cómo instalar un termostato digital
Para instalar un termostato digital para calefacción, aparte de comprar el termostato, es importante tener en casa un taladro, un destornillador, unos tornillos y un cable para realizar las conexiones.
Una vez tengas todo a mano, estos son los pasos a seguir:
- Corta la electricidad. Lo primero que hay que hacer para instalar un termostato inteligente en casa, es cortar la electricidad. Es así como se puede trabajar con seguridad.
- Instala la unidad receptora del termostato. El siguiente paso es instalar la unidad receptora Wi-Fi. Para ello, se abre la carcasa y luego se fija a la pared, donde haya acceso al cableado de la red y al de la caldera.
- Conecta la unidad receptora. Lo siguiente es realizar las conexiones del cableado de la unidad a la red y a la caldera. Luego cierra con la carcasa. Ahora conecta de nuevo la electricidad y prueba a comprobar que funciona.
- Activa la unidad emisora. Esta unidad no se instala, puesto que va con pilas. Una vez puestas las pilas ya se puede usar como panel de control de la caldera.
- Añade al WiFi la unidad emisora. Cuando esté activada, tendrás que conectarla a la red WiFi de casa. Sigue las instrucciones del fabricante.
- Conecta el teléfono al termostato. Para realizar esta conexión, normalmente hay que descargarse la app asociada al termostato y desde ahí se gestiona la conexión.
Ahora que sabes cómo instalar un termostato digital, ten en cuenta que los pasos a seguir dependen del modelo en concreto del aparato. En cualquier caso, es un proceso rápido y sencillo que se puede llevar a cabo sin conocimientos informáticos.
Cómo programar un termostato digital
Programar un termostato digital es sencillo y debes hacerlo conforme a tus necesidades.
Por ejemplo, si todos los días te levantas a la misma hora, puedes programar el termostato inteligente para que suba la temperatura de la casa una hora antes de que te despiertes. De ese modo, la casa estará caliente para cuando te levantes y podrás darte una ducha o desayunar sin pasar frío.
Si luego ya te vas a trabajar, acuérdate de programarla para que se apague unos 30 minutos antes de irte, dado que en ese tiempo todavía mantendrá el calor.
Lo mismo ocurre al volver del trabajo. Lo ideal es que programes la calefacción al menos 30 minutos antes de llegar a casa, para que la casa se vaya calentando y, en el momento en el que llegues, haga una temperatura fabulosa.
Para mantener una buena temperatura dentro de casa, también es importante que ventiles lo mínimo necesario. Por ejemplo, no necesitas ventilar 1 hora al día, sino que con 5-10 minutos puede ser suficiente.
El tiempo que estés fuera de casa mantén siempre la calefacción apagada. ¡No hace falta! Gracias a instalar un termostato digital vas a poder ajustarlo completamente a tus necesidades y a tu ritmo de vida, para programarla conforme a tu horario de trabajo y de dormir.
¿A qué temperatura poner la calefacción?
La temperatura ideal es de 20 grados. Es una buena temperatura para poner la calefacción en casa. Aunque los más frioleros son más de 21-22ºC.
En cualquier caso, el Gobierno recomienda mantener la calefacción en casa a 19ºC con el objetivo de gastar menos y que no haya problemas de suministro en España. Es una buena temperatura, pero en los días más fríos puede que necesites estar con ropa de abrigo en casa.
¿Cuánto tiempo poner la calefacción cada día?
Depende de lo que necesites. Habrá días en los que notarás más frío que otros, por lo que si algún día estás bien con una manta, no necesitas encender la calefacción. En cualquier caso, gracias al termostato inteligente vas a poder programarlo en función de tus necesidades.
Esto te permite ahorrar dinero. Es una excelente inversión porque ya no tendrás que encender la calefacción manualmente al llegar a casa o al despertarte. Podrás programarla para que siempre esté encendida o apagada en función de lo que necesites, a distancia, cómodamente.
Gana en calidad de vida al instalar un termostato digital y, sobre todo, mejora tu calidad de vida. ¡Lo notarás considerablemente!