Wekiwi

Conciencia social y ambiental ¿Cómo cuidar el medio ambiente?

0
conciencia social y ambiental

Conciencia social y ambiental ¿Cómo cuidar el medio ambiente?

Sabemos que el problema medioambiental es algo global y, en gran parte, deben tomarse medidas por parte de los gobiernos y las grandes empresas contaminantes. Pero también es importante que el ciudadano tome conciencia social y ambiental, tomando una participación activa en la defensa de la naturaleza.

Hoy queremos contarte un poco más sobre cómo tomar parte de esto, cómo seguir aprendiendo y cómo cuidar el medio ambiente de diferentes maneras. El algo a lo que todos debemos acercarnos, además de impulsarlo entre nuestros familiares y amigos, especialmente los más jóvenes.

¿Qué es conciencia social y la concienciación social?

La conciencia social y ambiental es, sobre todo, una forma de pensar y de vivir. Una filosofía a través de la cual las personas se preocupan por el medio ambiente y el resto de las personas del mundo, con idea de proteger el planeta y garantizar el equilibrio entre el presente y el futuro.

Esta concienciación también tiene un punto de responsabilidad, ya que el ser humano es uno de los factores que más deteriora la naturaleza. La contaminación de las ciudades, la deforestación y el calentamiento global, solo por dar algunos ejemplos, son consecuencia de la forma de explotar los recursos en las últimas décadas.

Es por esto que la conciencia ambiental y la educación en este ámbito deben ser una prioridad. Solo de esta forma nos daremos cuenta de cuánto afectan nuestras acciones, tanto individuales como globales, a todo el planeta. Desde el vehículo que utilizamos para ir a trabajar hasta el tipo de energía que utilizamos en nuestra vivienda, todo tiene repercusión.

Despertar la conciencia social y ambiental

Fomentar la conciencia medioambiental, como hemos dicho, debe hacerse tanto a pequeños como a mayores. En las escuelas pueden hacerse diferentes ejercicios de educación ambiental para mostrarles cómo tomar conciencia, y de la misma manera pueden llevarse a cabo acciones de sensibilización que muestren las consecuencias del día a día del ser humano sobre la Tierra.

Los ejercicios de conciencia social y ambiental para niños pueden abarcar actividades que incluyan la reutilización de materiales o la clasificación de residuos, así como visitas a parques naturales y la importancia de protegerlos. Para adultos, existen tanto eventos concretos como campañas a largo plazo que nos invitan a reflexionar sobre temas de conciencia social y sobre cómo podemos ayudar al medio ambiente.

9 formas de cuidar el medio ambiente en tu día a día

Limita el uso del agua

El agua, aunque pensemos lo contrario, es un recurso limitado. Poder acceder a litros y litros de agua limpia cada día no es habitual en todas las ciudades: un 30% de la población mundial no cuenta con agua potable en sus viviendas. Ahorrar agua es clave para que todos podamos disfrutar de ella.

Aprovecha el transporte público

Otra forma de mejorar el cuidado del medio ambiente es hacer uso de transportes colectivos para ir a trabajar: es más barato que el combustible y tiene un menor impacto sobre la contaminación. Si tienes la oportunidad, también puedes optar por ir andando o en bicicleta.

Aprovecha el transporte público

Aunque, durante muchos años, se ha puesto el foco en el reciclaje, la realidad es que lo primero que debemos intentar es reutilizar los objetos que ya tengamos. De esta manera se ahorra una gran cantidad de energía y recursos en la fabricación de nuevos productos.

Diferencia los residuos

Ya hemos dicho que la conciencia social y ambiental se puede inculcar desde pequeños, y una de las mejores acciones es enseñarles a conocer los diferentes residuos que existen y cómo se procesan y reciclan cada uno de ellos.

Reduce el uso de plásticos desechables

El plástico tiene una gran capacidad de reutilización, como podemos ver en multitud de objetos que utilizamos una y otra vez. Pero hay otros que se utilizan una única vez y se tiran, que debemos evitar comprar.

Trata a plantas y animales con respeto

Las personas de tu alrededor, especialmente los niños, verán tu actitud ante los seres vivos que nos acompañan, y lo tomarán como guía. Puedes visitar parques naturales y granjas para comprender la importancia que tienen en el planeta.

Apaga las luces cuando no sean necesarias

Si sales de una habitación o hay suficiente luz exterior, apaga las luces para evitar la contaminación. Esta es también una de las claves para reducir el consumo de energía ya sea en casa o en el trabajo.

Compra solo lo que necesites

Estamos acostumbrados a comprar muchísimas cosas que, a veces, solo utilizamos en una o dos ocasiones. Piensa bien lo que necesitas, y únete a tendencias como el slow fashion, que nos invita a comprar prendas duraderas que podamos utilizar durante años.

Aprovecha los alimentos de temporada

El último punto en el que te recordaremos la importancia de la conciencia social y ambiental también está relacionado con la compra. Las frutas y verduras de temporada son más baratas, suelen venir de puntos cercanos y estarán más sabrosas. ¡Todo ventajas!

0