¿Por qué es necesario realizar un mantenimiento de caldera periódico?
¿Por qué es necesario realizar un mantenimiento de caldera periódico?
Si tienes instalada una caldera en casa, es posible que hayas oído hablar de los mantenimientos periódicos de la misma. Pero, ¿son necesarios? Te contamos todo sobre lo que necesitas saber sobre los mantenimientos.
Mantenimiento de la caldera periódico: ¿por qué hace falta?
El mantenimiento de caldera siempre se hace, principalmente, por seguridad. Es una forma de que los especialistas puedan comprobar que funciona de la manera adecuada, produciendo agua caliente de forma eficiente.
Con el paso de los años, a la caldera le puede ocurrir como a cualquier otro electrodoméstico y dejar de funcionar o presentar errores. Por ello, gracias a estos mantenimientos periódicos de la caldera se pueden detectar posibles fallos o contratiempos antes de que sea demasiado tarde.
Además, es un gesto que ayuda a reducir el consumo energético de la caldera (algo vital en estos mismos) a la vez que aumenta su vida útil. Por lo que, gracias a los mantenimientos tu caldera durará mucho más tiempo y tendrás que reemplazarla cada mucho tiempo.
Al fin y al cabo, estamos ante un apartado de coste elevado y que es vital en todos los hogares, dado que proporciona agua caliente y calefacción. Por eso es fundamental hacer un mantenimiento regular siempre que sea necesario, sin esperar a que la caldera se rompa para hacerlo.
Los 5 principales motivos por los que deberías hacer mantenimientos regulares en tu caldera de gas
1- Permite detectar problemas o fallos
Las cosas no siempre avisan antes de romper. Quedarte sin caldera de un día para otro puede ser muy incómodo, sobre todo porque puedes quedarte días sin ella y con todas las implicaciones que esto conlleva. Además de reducir considerablemente su vida útil, porque lo cierto es que si realizas mantenimientos periódicos, puedes aumentar la durabilidad de la misma.
Gracias a los mantenimientos periódicos de la caldera podrás detectar cualquier fallo o problema antes de que vaya a más. De tal forma que, si hay cualquier cosa pequeña, siempre será más económico arreglarlo a tiempo que esperar a que el fallo sea más grave y más caro. Puede ser un gran ahorro a largo plazo, dado que no es lo mismo cambiar una pieza pequeña que reparar una gran avería o tener que comprar otra caldera nueva.
El hecho de mantener vigilada la caldera también evita que te quedes de un momento a otro sin agua caliente o calefacción. Sabrás a ciencia cierta que todo va bien y que puedes disfrutar de un gran confort en tu casa.
2- Contribuye a mejorar la eficiencia energética
Hoy en día, mirar por la eficiencia energética es fundamental, sobre todo con el alto coste que tiene la energía. Esto también es vital por el impacto que pueda tener para el cambio climático.
Por ello, si la caldera no está funcionando a su máxima capacidad, puede hacer que pagues más de lo esperado en tu factura del gas. Es un fallo frecuente y que puede suceder si no realizamos mantenimientos periódicos de la caldera, por eso es fundamental mantenerla a punto.
A veces, si una pieza deja de funcionar, el sistema puede presentar fallas y hacer que funcione eficientemente, produciendo menos calor y también menos agua caliente, tendiendo a salir más templada.
3- Por seguridad
Tu seguridad y la de tu familia es otro motivo de peso para realizar mantenimientos periódicos en la caldera de tu domicilio. Estamos ante un aparato eléctrico que en cualquier momento puede presentar algún defecto y causar graves problemas, sobre todo si no se ha instalado de la forma adecuada o si no ha sido revisado en los últimos años.
De hecho, hay casos en los que no se hace un mantenimiento regular y la caldera emite un gas tóxico llamado monóxido de carbono. Es difícil de detectar (es incoloro e inodoro) pero muy dañino, dado que las exposiciones a este gas puede causar que se enferme o se produzca un envenenamiento.
Por ello, para prevenir posibles fugas de monóxido de la caldera y garantizar la seguridad de las personas que hay en la vivienda, se debe revisar periódicamente.
4- Para cumplir con la legalidad
La realidad es que hay pólizas de seguro de hogar que tienen una cláusula en la que se contempla que la caldera debe estar en buenas condiciones y segura. En cualquier caso, puedes revisarlo en la póliza de seguros. Pero no es lo único, como bien veremos a continuación.
¿Es obligatorio el mantenimiento de la caldera?
Se trata de un tipo de revisión obligatoria por ley según recoge el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Se indica que los usuarios deben revisar cada 2 años la caldera de gas y cada 5 los calentadores de agua. Y su correcto funcionamiento queda reflejado en el contrato de mantenimiento de calderas.
En cualquier caso deberías hacer un mantenimiento anual para mantenerla en condiciones óptimas y evitar imprevistos o problemas con la caldera de gas. Además, si tienes una caldera antigua quizás hayas oído hablar del Plan renove de caldera de gas natural, una iniciativa que facilita poder reemplazar las calderas antiguas por unas más eficientes.