Wekiwi

¿Qué es un plan renove de caldera de gas natural?

0
plan renove de caldera de gas natural

¿Qué es un plan renove de caldera de gas natural?

Si tienes una caldera de gas natural, es posible que hayas oído hablar del plan renove. ¿Qué significa? ¿Te afecta? Estamos ante un sistema de sustitución que permite a los usuarios reemplazar sus calderas antiguas por otras más eficientes por medio de incentivos económicos.

Plan renove de caldera de gas natural: ¿qué es?

Con el objetivo de que los consumidores tengan calderas más eficientes, esta ayuda es una iniciativa que facilita el poder reemplazar las antiguas por calderas de gas, contribuyendo así a la rehabilitación energética de edificios.

¿Qué es el gas natural? Estamos ante un combustible que tiene un gran poder calorífico y su uso es frecuente en las viviendas. Es por ello por lo que se ha puesto en el mercado el ​​Plan renove de caldera de gas natural, que ya está disponible para el usuario de a pie.

Las comunidades autónomas son las que ofrecen este plan renove de calderas a los consumidores con el objetivo de reducir la factura energética de las viviendas, así como fomentar el uso de calderas más seguras de gas natural.

Este plan es limitado y se acaba en el momento en el que se termina el plazo o se acaban los fondos destinados a esta partida. Por lo que, son ayudas pensadas para los consumidores que busquen reemplazar su actual caldera por otra que emplee gas natural o GLP. Para ello, la caldera original debe ser eléctrica o de un combustible no renovable, o bien si la nueva es de un combustible más eficiente.

Se trata de una inversión que fomenta la eficiencia energética, dado que las calderas de condensación son clave para aprovechar el calor de los vapores de agua, permitiendo ahorrar hasta un 30% de energía.

Asimismo, al cambiar a una caldera del tipo condensación, se reducen hasta en un 70% las emisiones de CO2 y NOx.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al plan renove calderas?

Para poder acceder al Plan renove de caldera de gas natural, la persona que lo solicita debe ser propietario, titular o arrendatario de la vivienda. Asimismo, debe estar en una comunidad autónoma donde esté vigente el plan.

La instalación de la nueva caldera se deberá hacer en instalaciones regularizadas, deberá ser de condensación y cumplir con las exigencias puestas por cada comunidad. Además, dicha instalación se deberá hacer en el periodo de venta que dure la subvención y la empresa responsable debe estar adherida a este Plan.

Y, como imaginas, solo se subvenciona una caldera por persona y vivienda.

Si cumples estos requisitos es posible que puedas acceder a este plan de renovación de la caldera de gas natural. Un mecanismo que sin duda puede suponer una excelente inversión y un ahorro.

¿Cómo se solicita?

Si te interesa y cumples los requisitos, es posible que te interese solicitarla. La realidad es que las empresas instaladoras que están adheridas a este plan renove de calderas, son las encargadas de tramitar la solicitud de la subvención en nombre del usuario.

Para ello, se deberá tener a mano documentación como el DNI del titular, la cuenta bancaria en la que recibir el ingreso, un certificado proporcionado por la empresa instaladora y que justifique la instalación, la factura de la nueva caldera y el justificante de pago, el certificado de inutilización de la vieja caldera, el certificado del gestor de residuos autorizado y el formulario con la solicitud de la subvención.

Por lo que, si cumples los requisitos, simplemente tienes que ponerte en manos de una empresa autorizada para que se encargue de tramitar la ayuda por ti, en tu nombre, y disfrutar del acceso a una nueva caldera.

Recuerda que debe estar disponible en tu comunidad autónoma. En el momento en el que el órgano competente reciba y acepte tu solicitud, abonará la cantidad pertinente en la cuenta bancaria que hayas indicado.

¿Qué ayudas están activas en la actualidad?

En el caso de que te interese el reemplazo de la caldera por una de gas natural, es importante que revises las ayudas de las comunidades autónomas.

Para este año, se prevén ayudas en todas las comunidades y en algunas ya están activas, como en el caso de la instalación de sistemas de energías renovables en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

También se pueden contemplar otras ayudas convocadas por el ayuntamiento, así como para municipios de menos de 5.000 habitantes como el programa PRE E5000 en Cataluña, Madrid, Navarra, Baleares, País Vasco y Murcia.

Si te interesa el cambio de caldera, el plazo para solicitarlo está abierto desde el 21 de julio hasta el 15 de noviembre de 2022, con un importe máximo de 500 euros.

Recuerda estar al tanto de las nuevas publicaciones de las ayudas publicadas en tu comunidad autónoma y de los plazos correspondientes para tramitar la solicitud.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.

0