¿Qué es mejor? ¿Calefacción eléctrica o de gas?
Uno de los dilemas que tienen los ciudadanos, es si merece más la pena contratar calefacción eléctrica o de gas. Lo cierto, es que la calefacción eléctrica por radiadores la podemos tener en cualquier vivienda, mientras que para tener calefacción de gas, debemos contar con gas en el propio edificio. Veamos qué opción es mejor para mantenernos calientes el próximo invierno.
Calefacción eléctrica o de gas: qué es mejor, ventajas y desventajas
Por lo general, se considera que es mejor la calefacción de gas natural, por su eficiencia energética y por su precio. Es una energía limpia, cómoda y que no requiere de bombonas, por lo que, normalmente, las personas que tienen gas natural en su edificio, no dudan en elegir caldera y radiadores a gas.
Claro que, aunque el gas es más económico, hay que tener en cuenta los costes fijos que supone cada mes. Si tienes gas y electricidad por separado, tendrás que hacer frente a dos facturas cada mes, con sus correspondientes mínimos. Mientras que si solo tienes electricidad, va todo en la misma factura.
Además, no siempre se necesita gas. Si la vivienda está bien aislada o si no hace falta mucha calefacción, no merece la pena invertir en calefacción a gas natural. Para casos puntuales o zonas climáticas es más que suficiente con instalar radiadores eléctricos. Una solución puede ser más efectiva que la otra no solo por si se trata de una energía más limpia, sino también dependiendo de dónde se vaya a instalar, porque no todos los hogares demandan las mismas necesidades de climatización.
Por lo tanto, a la hora de elegir calefacción eléctrica o de gas, debes tener en cuenta tus necesidades. El primer tipo es más versátil y se puede instalar en cualquier lugar, con una inversión inicial mínima. Además, hay opciones de bajo consumo para ahorrar más dinero. Mientras que la calefacción de gas es ideal si la necesitas poner todos los días, porque te sale más a cuenta.
¿Qué es más caro calefacción eléctrica o de gas?
Es habitual que los usuarios se hagan esta pregunta antes de proceder a instalar un sistema de climatización en casa. Pero como ya te avanzamos, actualmente resulta más económico el gas que la electricidad.
Si bien es cierto que el gas supone un desembolso inicial mayor, porque requiere de comprar la caldera y los radiadores. Mientras que en el caso de todo eléctrico, el desembolso inicial es más económico. Por lo que, debes elegir una opción o la otra dependiendo de tus necesidades.
Si vas a poner la calefacción a diario, es mejor opción la calefacción de gas. Si quieres ahorrar y buscas una energía limpia, sin duda es tu mejor solución.
¿Es la calefacción eléctrica de bajo consumo la mejor opción?
En los últimos años, la calefacción eléctrica de bajo consumo está en auge. Cada vez vemos más radiadores de bajo consumo a la venta, que pueden funcionar hasta 4 horas o incluso de 4-8 horas con un consumo relativamente bajo mientras se calienta la estancia. Por ello, es una inversión que puede salir muy a cuenta si se necesita poner la calefacción en una vivienda o negocio.
En el caso de que sean para suplir necesidades puntuales, no es necesario que sean de bajo consumo. Puedes simplemente adquirir radiadores eléctricos convencionales. En cualquier caso, al precio que está la luz y con la incertidumbre que hay en torno a sus costes, siempre es mejor apostar por opciones de bajo consumo. A largo plazo son mejor inversión, y son una de las claves para reducir el consumo de energía y al mismo tiempo la factura de la luz.
Cómo usar la calefacción de gas
Si te has decidido por la calefacción de gas en vez de por la calefacción eléctrica, que sepas que utilizar la calefacción de gas es muy sencillo. De base necesitas contar con una caldera a gas natural y radiadores de agua. Para ello, debes calcular la capacidad de los radiadores según el tamaño de las habitaciones.
En el caso de la calefacción eléctrica, no necesitas tener la caldera, pero sí los radiadores eléctricos conectados a corriente. Una vez hecha la inversión inicial, podrás despreocuparte por completo y por mucho tiempo. Estos radiadores también los puedes programar por medio de enchufes inteligentes para que se enciendan a determinadas horas, lo cual te puede ayudar a ahorrar un dinero extra.
Por otro lado, para la temporada de invierno 2022-2023, el Gobierno recomienda tener la calefacción a 19 grados. Una temperatura óptima y que te ayudará a ahorrar, dado que a más grados, más se dispara la factura.
Esperamos que esta guía sobre la calefacción eléctrica o de gas te haya sido de gran utilidad. Ya ves que aunque generalmente el gas es la mejor opción, puedes optar por los radiadores eléctricos si planeas poner poco de la calefacción.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.