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Cambio de compañía eléctrica sin consentimiento. ¿Qué hacer?

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Cambio de compañía eléctrica sin consentimiento

Cambio de compañía eléctrica sin consentimiento. ¿Qué hacer?

Con la volatilidad del precio de la luz, hay usuarios que están experimentando muchos cambios en su factura y en su compañía. En esta guía, analizaremos qué hacer si se produce un cambio de compañía eléctrica sin consentimiento.

Guía | Cambio de compañía eléctrica sin consentimiento: todo lo que necesitas saber

En los últimos tiempos, los abogados han recibido numerosas consultas de clientes que han sido cambiados de compañía suministradora sin su autorización

Esto sucede cuando, sin previo aviso por parte de la compañía, un cliente es cambiado a otra compañía eléctrica. Es un trámite que le puede causar una serie de problemas, ocasionándole cobros adicionales, tarifas superiores, permanencia, etc.

Normalmente, eso sucede mediante una llamada de teléfono. Una compañía eléctrica le informa al cliente de algún descuento o rebaja en la factura, pero no es informado de que se le cambia de compañía eléctrica. Es decir, el cliente cree que le llaman desde su compañía pero le está llamando una tercera.

Es una práctica que hace años sucedía también a puerta fría en el domicilio. Sin embargo, ahora se suele hacer por teléfono. Si el cliente se muestra a favor del descuento o la rebaja sustancial que la compañía le ofrece por teléfono, normalmente no tiene problema para “confirmar” datos como el punto de suministro, sus datos, el número de cuenta, etc. Pero esto es muy peligroso.

El cliente cree que está aceptando una rebaja de su actual compañía, pero en realidad se está cambiando a otra. Y eso no es todo, porque también hay casos de clientes con el bono social de la luz o con el bono social térmico a los que se les ha ofrecido un determinado cambio de tarifa y, tras aceptarlo, han acabado perdiendo la aplicación del bono.

¿Cómo evitar que esto suceda?

Dado que es una práctica habitual por teléfono, es importante que si recibes una llamada de teléfono de este tipo preguntes de qué compañía te están llamando. De esa forma, te aseguras si es o no tu compañía eléctrica. Si te preguntan por los datos para que los verifiques, desconfía. No des tus datos por teléfono.

¿Qué hacer en estos casos?

Si has aceptado una oferta por teléfono y el cambio se va a hacer efectivo, que sepas que tienes un plazo de desistimiento por ley de 14 días naturales desde la contratación. 

El problema es que muchos clientes pierden este plazo porque la factura tarda en torno a uno o dos meses en llegar, momento en el que se enteran del cambio de compañía, y perdiendo así el plazo para reclamar de los catorce días.

Asimismo, en ese momento el cliente puede encontrarse con que ya no se puede dar de baja, porque de hacerlo podría enfrentarse al pago de una penalización. Es decir, puede que tenga algún tipo de permanencia y sin saberlo.

¿De cuánto es la penalización por cambio de compañía eléctrica?

Si el cliente decide rescindir el contrato antes del cumplimiento de 1 año, la empresa comercializadora puede aplicar una penalización de máximo el 5% del precio estipulado en el contrato por la energía estimada y pendiente de suministro.

También debes tener en cuenta que el plazo legal de permanencia no ha de ser superior a 1 año. En el caso de tener permanencia, debe aparecer recogido en el contrato.

En el caso de contraer una deuda con compañía eléctrica, no podrás cambiarte de compañía. Pero si el cambio se ha efectuado sin tu conocimiento, puedes iniciar los trámites para reclamar. 

Si me han cambiado de compañía sin mi consentimiento, ¿tengo que pagar la penalización por irme? ¿Cómo reclamar?

En el caso de que el cliente haya sufrido el cambio de compañía eléctrica sin darse cuenta, se puede interponer una reclamación ante la compañía. Esto se debe hacer por escrito, email con acuse, burofax u otro medio del que quede constancia.

En el caso de no obtener resolución, lo siguiente será presentar una reclamación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Así como poner una denuncia en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Esto se puede hacer en el Registro, por correo o a través de la sede electrónica. 

La reclamación también se puede solicitar en las Oficinas de Información al Consumidor. Ahí puedes acceder a una especie de modelo carta de reclamación de compañía eléctrica, para así reclamar.

En el caso de que la reclamación no se resuelva, es importante contemplar el procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos, como las Juntas Arbitrales de Consumo, que es una acción gratuita. Si la compañía está adherida, se podría resolver mediante está vía y sin demanda judicial. 

Conclusiones

Cómo ves, el cambio de compañía eléctrica sin consentimiento es algo que puede suceder y es importante tener cuidado. Nuestro consejo es que no facilites tus datos por teléfono. Y, si te llaman para ofrecerte una mejor oferta, pregunta de qué compañía están llamando y no firmes nada antes de leer el nuevo contrato.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.

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