Por qué se hace el cambio horario
A lo largo del año, un par de veces nos encontramos con que es el momento de cambiar la hora. En los últimos años hemos visto muchas voces hablar de que no supone una mejora en ningún aspecto, y parece que pronto podríamos deshacernos de estos horarios de verano e inverno.
Como, de momento, mantenemos la situación estacional habitual, te vamos a conta por qué se hace el cambio horario y de dónde viene esta idea. También veremos cómo nos afecta, tanto a nivel físico como en la factura de la luz.
Pero, antes, vamos a responder de la manera más sencilla a una pregunta clave: cuándo es el cambio de hora.
¿Cuándo se cambia la hora en España?
Para que no tengas dudas de cuándo es el cambio horario en España, te lo dejamos bien claro aquí:
- El último domingo de marzo se adelanta el reloj, las 2 de la madrugada se convierten en las 3.
- El último domingo de octubre se atrasa el reloj, las 3 de la madrugada se convierten en las 2.
Por qué se empezó a hacer el cambio de hora
Lo primero que vamos a ver ahora es quién invento el cambio horario o, al menos, quiénes fueron los que lo propusieron en diferentes momentos. Los documentos históricos afirman que fue Benjamin Franklin quien lo expuso en 1874, siendo embajador estadounidense en Francia, como una medida de ahorro energético.
Y es que este inventor y político de Boston se despertaba temprano, cuando amanecía, pero la mayoría de sus vecinos aún seguían dormidos. Y, de la misma forma, veía cómo muchos seguían trabajando cuando caía el sol, haciendo uso de muchas velas para continuar sus labores. Y aquí encontramos por qué se hace el cambio horario, o por qué inició Franklin su particular cruzada.
A pesar de que nunca se tuvo en cuenta a nivel oficial, el cambio de hora ya empezó a considerarse entre algunos personajes influyentes. Casi siglo y medio después, en 1905, el constructor inglés William Willet también observó a los habitantes londinenses, y propuso un cambio durante varias semanas de 20 minutos en el reloj, para que todo el mundo pudiese adaptarse.
De esta manera, era un poco complicado entender cuándo se cambia la hora, y también se rechazó la idea. Sin embargo, cada vez estaba más claro que aprovechar las horas solares del día tendría un efecto positivo en la economía, y en Estados Unidos comenzaron a planificar cómo hacerlo.
¿Cuándo empezó a aplicarse el cambio de hora?
Finalmente, fue la guerra la razón de por qué se hace el cambio horario. Tanto en la Primera Guerra Mundial, como especialmente en la Segunda, se utilizó este movimiento de horas para ahorrar combustible y recursos, especialmente en las zonas de conflicto.
En cuanto a España, antes de la llegada del Siglo XX había un horario unificado por el meridiano de Madrid, aunque cada provincia y localidad adelantaba o atrasaba los minutos a conveniencia. En los periodos de guerra empezó a fijarse un horario de verano, y fue haciéndose cada vez más constante. Finalmente, en 1973 se estableció definitivamente el cambio horario que conocemos hoy en día: en marzo y en octubre.
¿Cuánto ahorramos con el cambio de hora?
Todo parece indicar que, como bien proponían Franklin y Willet, adaptar nuestras rutinas a las horas de sol facilitaba aprovechar su luz y ayudaba a reducir el consumo de energía. Sin embargo, parece que, cuándo es el cambio horario, el ahorro energético no es tan significativo como podíamos pensar.
Es cierto que, al ajustar la hora al momento en el que amanece, podemos conseguir un ahorro durante la mañana. Pero, en realidad, eso implica que por la tarde tendremos que encender antes las luces, por lo que en un ciclo de 24 horas no hay un cambio importante. De hecho, los estudios del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) cifran en menos de un 5% el ahorro real.
Piensa que, por ejemplo, a nivel social tampoco tiene un impacto importante. Que amanezca antes no hace que los trabajos comiencen antes, ni que el colegio abra para los niños, ni que las grandes industrias empiecen a funcionar antes. Y, en estos lugares, el uso de luz artificial es común casi a todas las horas del día.
¿Cómo afecta el cambio horario al cuerpo humano?
Uno de los puntos más interesantes que se debate cuando se pregunta por qué se hace el cambio horario es cómo afecta a nuestro cuerpo.
Un cambio tan brusco como este significa romper con los ritmos circadianos establecidos, alterando nuestro reloj biológico y descompensando la rutina de sueño. Se trata de un suceso similar al que ocurre con el jet-lag, y nuestro organismo debe adaptarse a esta nueva situación.
Como puedes ver, aunque está más o menos claro por qué se hace el cambio horario, no podemos afirmar rotundamente que sea algo beneficioso en todos los ámbitos. De momento, nos toca seguir llevándolo a la práctica, mientras se hacen nuevos estudios para optimizar la gestión del tiempo y la luz natural.