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Cargador para coches eléctricos. ¿Cuántos tipos existen?

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Cargador para coches eléctricos. ¿Cuántos tipos existen

Cargador para coches eléctricos. ¿Cuántos tipos existen?

Antes de comprar un cargador para coches eléctricos, es importante conocer los distintos tipos de cargadores que existen. ¡Descubre sus características!

Tipos de cargadores para coche eléctrico

La normativa de la Comisión Electrotécnica Internacional señala que en la actualidad existen distintos tipos de cargadores o conectores. Entre los tres más comunes nos encontramos los siguientes: 

1- Conector Schuko o enchufe doméstico convencional

Se trata de un tipo de cargador eléctrico para baterías de coche que tiene una intensidad y una potencia muy limitadas. Es compatible con todo tipo de coches, pero solo permite carga lenta y admite una potencia máxima de 3,7 kW

Para que te hagas una idea, su uso es recomendable para patinetes, bicicletas eléctricas o incluso motocicletas que tengan unas baterías con capacidad no muy alta. 

Aunque se puede usar con vehículos eléctricos, digamos que su uso no es el más apropiado. Hoy en día hay opciones mejores en el mercado.

2- Conector Mennekes

El Conector Mennekes es el más frecuente en España y Europa. Es el tipo de cargador para vehículos eléctricos más popular y permite un rango de potencia amplio, así como una velocidad de recarga que va desde 3,7 kW hasta 43 kW en cargas trifásicas

Con estas potencias, puede cargar la batería de un coche eléctrico de unos 50 kWh en cuestión de 14 horas o de 1 h 30. Por lo que es ideal para dejarlo toda la noche cargarlo o bien cargarlo rápidamente.

Estamos ante un tipo de cargador para coches eléctricos que vemos en marcas top como Nissan, Renault, BMW y TESLA.

3- Conector CCS (combinado)

Otra opción es el conector CCS, que es el combinado y estándar de Europa

A pesar de que hay distintos tipos, este cargador ofrece potencias a partir de 43 kW y hasta 350 kW. Lo increíble es que su máxima potencia de carga es el equivalente al mismo tiempo de repostar un coche de combustión. Esta reducción de tiempos es increíble, pero debes tener un vehículo compatible.

Lo utilizan marcas como SEAT, VW, AUDI y TESLA.

¿Qué tipo de cargador para coche eléctrico elegir?

Depende de tus necesidades. En cualquier caso, a mayor potencia del cargador, más rápido carga la batería del coche

Pero no debes comprar únicamente el cargador más potente y ya está, dado que también tienes que tener en cuenta cual es la potencia máxima de carga que acepta tu coche. 

Para que te hagas una idea, la mayoría de los vehículos enchufables están limitados a 3,2 kW, por lo que aunque inviertas en tu cargador de 7,3 kW, el coche solo podrá cargar a 3,2 kW. 

A pesar de todo, hoy en día es más recomendable invertir en un cargador para coches eléctricos de 7,3 kW. Tiene buena relación calidad-precio y también es una excelente inversión a largo plazo, porque lo más probable es que te sirva si cambias de coche. Todo parece indicar que este tipo de vehículos han venido para quedarse y cada vez veremos más, por lo que es mejor elegir un cargador más avanzado.

Si bien es cierto que hoy en día las potencias de 11 kW o 22 kW son opcionales y realmente no son necesarias, pero es probable que todo avance tan rápido que sí lo sean en cuestión de unos años. En cualquier caso, lo veremos.

¿Cuánto cuesta instalar un cargador para coche eléctrico?

El precio cambia en función de la opción que elija el cliente. Si se opta por un punto de carga para vehículos eléctricos en un garaje individual de una vivienda unifamiliar, lo que permite es conectar el coche a una toma doméstica de 16A sin coste a mayores. Solo el gasto de electricidad que hace. Lo malo es que carga a baja potencia, solo 2,3 kW.  

En muchos casos, lo más recomendable pasa por instalar un punto de recarga tipo wallbox o base mural. Este equipo puede costar entre 100 y 350 euros, a lo que hay que sumar el precio de la instalación (que puede variar en función de los metros de cable necesarios para llegar al contador individual). El precio de instalarlo puede rondar los 400 y los 700 euros y ser 7,4 kW (monofásica) y llegar hasta los 11 kW y 22 kW (trifásica). En total puede rondar los 1.000 euros.

En el caso de los edificios de nueva construcción, el Real Decreto de 2014 obliga poner una preinstalación del punto de carga. Por lo que se ponen muchas más facilidades para los usuarios que quieran dar el salto a este tipo de movilidad, dado que solo habría que pagar el precio del cargador.

Con todo esto claro, ahora seguro que sabes que tipo de cargador para coches eléctricos es el ideal para ti en función de tus necesidades. 

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos!

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