Wekiwi

¿Cuánto cuesta la instalación de placas solares en una casa?

0
Cuánto cuesta la instalación de placas solares en una casa

¿Cuánto cuesta la instalación de placas solares en una casa?

Con las repentinas subidas en el precio de la luz, cada vez más consumidores buscan soluciones alternativas. Una de ellas, es la instalación de placas solares. Pero, ¿es rentable? ¿Cuánto cuesta instalar placas solares en una casa?

Instalación de placas solares: qué es y cuánto cuesta

La instalación placas solares o energía solar tiene como objetivo el aprovechamiento de la energía del sol para convertirla en electricidad y fomentar el autoconsumo. 

Se trata de una solución que resulta interesante a los consumidores por todas sus ventajas como el bajo impacto en el medioambiente, el ahorro a corto y a largo plazo. Así como el hecho de tener un suministro de energía que autoabastece, sin tener que depender del mercado y de sus subidas y su incertidumbre.

Claro que, no siempre se pueden instalar placas solares en España. No se pueden adquirir y colocarlas en el tejado sin más, sino que hay que pedir una serie de permisos y autorizaciones. Hay permisos que se deben tener antes de proceder a la instalación y, luego de la misma, se deben llevar a cabo otros tantos trámites.  Además, antes de decidirte por realizar una gran inversión, deberías conocer en qué tipos de viviendas se pueden instalar placas solares.

A continuación veremos los trámites y los permisos que nos pueden exigir, pero antes es importante hablar del precio. ¿Cuánto cuesta realmente la instalación de placas solares? Actualmente se estima que en una casa puede rondar entre 0.8€ y 1,4 euros por kWh de consumo anual. Si se consumen unos 6.000 kWh al año, el precio de la instalación va a estar entre los 4.000 y 7.000 euros.

Es un precio aproximado y que depende de muchos factores. No todas las casas tienen el mismo tamaño ni tampoco el mismo número de personas o de necesidades, por lo que puede llegar hasta los 10.000 o incluso a los 16.000 euros en algunos casos. Lo ideal es pedir presupuesto.

Normativa y permisos para la instalación: ¿qué hace falta?

El primer paso consiste en contactar con un instalador autorizado para que realice el diseño de la instalación. Debe realizar una memoria técnica sujeta a la normativa vigente. A partir de ahí, se pueden solicitar los permisos de acceso y conexión a la empresa distribuidora. 

También se debe contar con una licencia de obra en función del tamaño de la instalación, aunque no siempre es necesario. Pero sí se debe emitir una comunicación previa de la obra.

Hay otros permisos que pueden ser necesarios como la “autorización ambiental o de utilidad pública”, que no se necesita en instalaciones de menos de 100 kWp. Pero debes consultarlo en tu comunidad autónoma, por si fuera terreno protegido.Lo mismo ocurre con la “autorización administrativa y de construcción”, que tampoco es necesaria en menos de 100 kWp.

El “certificado de fin de obra” asegura que se ha realizado correctamente. Dependerá de si es más de 10 kWp. Tampoco es necesaria la “Inspección inicial y las inspecciones periódicas” en instalaciones inferiores a 10 kWp. 

A partir de ahí, pueden ser necesarios otros procesos y autorizaciones como el registro de instalación de autoconsumo si es industria, el contrato de acceso para la instalación de autoconsumo, el contrato de suministro de energía para los servicios auxiliares y el contrato de representación.

Para ello, es importante contactar con un instalador autorizado y consultar la normativa vigente en todo momento, que también puede cambiar de un año a otro o de una comunidad autónoma a otra. En cualquier caso, este experto se encargará de asesorarte para que des el cambio bien asesorado.

¿Qué ventajas tiene?

Aunque el proceso de instalación de placas pueda parecer un poco engorroso por los permisos, lo cierto es que merece la pena por muchas razones. Es sostenible, silenciosa, permite autoabastecerse sin tener que lidiar con las fluctuaciones en los precios del mercado e incluso lo puedes compartir. 

El mantenimiento es bajo y los paneles suelen tener unos 20 años de garantía. Por lo que podrás estar tranquilo mucho tiempo. 

¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Lo cierto es que en la mayoría de los casos es rentable, pero siempre es importante calcularlo previamente, antes de la instalación. 

Normalmente, ofrecen un importante ahorro todos los meses en la factura y se suele amortizar ya desde el séptimo año. Por lo que es importante que hagas la inversión lo antes posible, para que puedas disfrutarlo por mucho más tiempo.

En términos de pago de factura, las placas solares para uso doméstico pueden hacer ahorrar a las familias hasta el 70% del gasto eléctrico. Pero incluso hay compañías que pagan los excedentes de autoconsumo, por lo que por esta parte también resulta interesante; por ti y por los demás.

Ahora que lo conoces todo sobre la instalación de placas solares, los permisos, el precio y si renta, solo queda que nos preguntes tus dudas. ¡Podemos ayudarte!

0