Wekiwi

Diferencia entre energía solar térmica y fotovoltaica

0
Diferencia entre energía solar térmica y fotovoltaica

Diferencia entre energía solar térmica y fotovoltaica

La energía solar es aquella que aprovecha la radiación electromagnética del sol para nuestro beneficio. Es una fuente de energía fácil de obtener y procesar, renovable y limpia; además de ser nuestro país un lugar indicado para su adaptación debido a las muchas horas de sol que recibimos al año.

A pesar de llevar varios años en los que ha ido aumentando su uso y popularidad, todavía quedan dudas sobre su funcionamiento. Hoy queremos contarte las diferencias entre energía solar térmica y fotovoltaica, dos sistemas diferentes que requieren de un tipo de panel y otro. Te mostraremos cómo funcionan cada uno de ellos y qué ventajas existen al utilizarlos.

¿Qué es la energía solar térmica?

La energía solar térmica es la que utiliza la energía del sol para producir energía térmica, calorífica, que se distribuye a donde lo necesitamos a través de algún líquido fluido. Existen varios procesos diferentes, pero el que se utiliza a nivel doméstico es el que se conoce como ‘de bajas temperaturas’.

La principal diferencia entre energía solar térmica y fotovoltaica es para qué se utiliza la energía solar térmica. Y es que la energía solar térmica nos permite tener agua caliente, subir la temperatura de la casa a través de la calefacción o climatizar una piscina, gracias al calor producido por el sistema.

Una instalación solar térmica normal cuenta con diferentes puntos clave:

  • Captación: Son los colectores encargados de convertir la energía solar en energía térmica. Aunque hay varios modelos, los más populares son los planos que todos conocemos, los paneles de energía térmica solar.
  • Intercambio: Dirige la energía captada a través de varios circuitos hasta el acumulador.
  • Almacenamiento de energía: El acumulador es el sistema más importante del circuito secundario, ya que almacena la energía haciendo uso del agua caliente para su posterior utilización.
  • Soporte: Se debe garantizar el suministro de agua caliente sanitaria cuando la energía solar no pueda cubrir todas las necesidades.
  • Regulación y control: El correcto funcionamiento de todo el equipo se monitoriza a través de termostatos, sondas de temperatura y un panel de control que lo coordinan todo.
  • Transporte: Se encarga de posibilitar el intercambio de energía entre tuberías, válvulas y diferentes sistemas.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Si queremos saber la diferencia entre energía solar térmica y fotovoltaica, debemos mencionar que la energía solar fotovoltaica capta la radiación solar y la transforma en energía eléctrica de corriente continua (CC). Luego, se produce corriente alterna (CA) a través de un inversor, para que pueda utilizarse en un circuito eléctrico doméstico.

La energía solar en España va acercándose cada vez más a este sistema, en el que existen dos modelos diferenciados: con conexión a la red eléctrica (on-grid) o sin conexión a la red (off-grid). Si te preguntas cómo funcionan las placas solares has llegado al lugar adecuado, a continuación vamos a ver cuál es el proceso completo.

  • Módulos fotovoltaicos: Cada módulo está formado por un conjunto de células solares, pequeñas placas de silicio cristalino (habitualmente) que, gracias a su composición, convierten la luz solar en electricidad mediante el efecto fotoeléctrico.
  • Inversor: Se encarga de convertir la corriente continua de los paneles solares en corriente alterna para uso en los circuitos de las viviendas o para volcarla en la red eléctrica.
  • Contador bidireccional: Por un lado, calcula la cantidad de energía eléctrica extraída de la red, como los contadores presentes en cualquier vivienda y, por otro, calcula el exceso de energía que se envía a la red general. Por ejemplo, durante la noche se hace uso de la red general porque las placas no están produciendo, pero durante el día se genera suficiente energía para verter el remanente en la red, ya que las placas solares están en pleno funcionamiento.
  • Batería (opcional): puede estar presente también un acumulador de energía (batería), que puede ser utilizada para el peak shaving (la batería suministra energía en momentos de alta demanda y alto precio de la red), o durante la noche, cuando los paneles no producen. Este último caso tiene su particularidad. En general durante la noche el precio de la energía es mas bajo, por lo que si no hay consumos (o son bajos) es más conveniente utilizar energía de la red para cargar la batería y utilizar esta energía durante el día para el peak shaving.

En el caso de que estemos en un sistema off-grid, sin conexión a la red eléctrica, debemos mencionar un par de elementos más:

  • Baterías: Este es un componente imprescindible para estas instalaciones, ya que el suministro de luz puede verse comprometido cuando los paneles no pueden generar electricidad si no contamos con unas baterías que lo almacenen.
  • Controlador de carga: este es otro punto clave, ya que evita que la batería se sobrecargue. De esta forma, se optimiza la gestión de la energía que entra y sale del dispositivo para su uso doméstico.

Energía solar térmica vs. fotovoltaica: ¿cuál funciona mejor?

Ahora que ya conoces la energía solar y fotovoltaica, te habrás dado cuenta de que los paneles fotovoltaicos son una opción mucho más interesante que la energía solar térmica. Entre las ventajas de la energía solar fotovoltaica, podemos destacar:

  • Mayor versatilidad para abarcar entre el 50% y el 100% del consumo energético de una vivienda o negocio.
  • Un precio cada vez menor, que en menos de diez años se ha visto reducido en un 73% y se estima una amortización de entre 5 y 7 años.
  • Las labores de mantenimiento de un sistema solar fotovoltaico son mínimos, pudiendo realizarlo el propio usuario.
  • Desde 2015, hemos visto varios cambios legislativos que favorecen su instalación, además de ayudas y subvenciones para la mayoría de las situaciones.

No podemos negar que cualquiera de las dos vertientes es una excelente manera de producir energía limpia y reducir la factura energética, pero la diferencia entre energía solar térmica y fotovoltaica hace que muchas personas se decanten por esta última.

0