Wekiwi

¿Por qué comprar electrodomésticos de bajo consumo?

0
Por qué comprar electrodomésticos de bajo consumo

¿Por qué comprar electrodomésticos de bajo consumo?

Siempre que se nombran las diferentes formas de reducir nuestro gasto energético, se pone sobre la mesa la importancia de los electrodomésticos de bajo consumo. Debemos tener en cuenta que, de manera habitual, estos aparatos suponen casi el 60% de la factura eléctrica de una vivienda, por lo que no es mala idea plantearnos un cambio.

Si estás pensando en cambiar alguno o acabas de llegar a tu nuevo hogar, te vamos a contar algunos puntos interesantes sobre eficiencia energética en electrodomésticos para que lo tengas todo claro. A veces, comparar algunos modelos e invertir un poco más de presupuesto en uno de menor consumo es la mejor idea.

5 razones para elegir electrodomésticos de bajo consumo

Ahorro económico a largo plazo

Como hemos apuntado antes, el precio de estos modelos puede ser algo mayor que otros de menor eficiencia (entre 100 y 200 euros, dependiendo del tipo de electrodoméstico). Pero este incremento se verá rápidamente amortizado, ya que el ahorro es considerable desde el primer día de uso, además de completar un ciclo de vida más largo.

Mayor tiempo de vida útil

Efectivamente, estos electrodomésticos de bajo consumo durarán más tiempo en su funcionamiento óptimo. Al necesitar menos recursos para funcionar y ser más eficiente en sus tareas, su durabilidad no se ve afectada por el paso del tiempo como otros modelos. Las piezas internas no sufren un desgaste tan grande como los electrodomésticos tradicionales.

Mejor funcionamiento que otros modelos

Algo que es importante destacar es que, estos electrodomésticos que consumen menos energía también ofrecen un mejor resultado frente a otros aparatos de menor gama. Su capacidad para enfriar, congelar, lavar o secar es mucho mayor que los electrodomésticos normales.

Máxima comodidad en casa

Todo lo que hemos comentado anteriormente ya te hará pensar que, contar con estos electrodomésticos, te hará la vida un poco más fácil. Pero, además, esta nueva generación de aparatos suele contar con diseños más modernos y avances tecnológicos que les permiten un buen número de tareas diferentes, ampliando sus capacidades.

Menor impacto ambiental

Por último, aunque no menos importante, es importante resaltar que estos dispositivos son eco-friendly. Cuando buscas qué electrodomésticos consumen menos no solo estarás reduciendo tu factura de la luz, sino que también ayudas a minimizar el consumo de agua, energía y electricidad; con lo que eso supone para la conservación del medio ambiente.

Cómo saber la eficiencia energética de un electrodoméstico

La eficiencia energética, como ya hemos visto, nos ayudará a reducir el consumo de energía y a proteger el medio ambiente. Por lo tanto, si estamos buscando electrodomésticos de bajo consumo debemos fijarnos en el etiquetado, ya que existe un diseño común para todos los países de la Unión Europea que nos permite identificarlos.

A partir del año 2004, se obligó a todos los fabricantes a incluir información sobre el consumo y otros aspectos en estas etiquetas energéticas. Algunos de los elementos habituales son:

  • Marca y modelo del producto.
  • Clasificación de la clase energética: Se identifican a los electrodomésticos de bajo consumo con siete clases energéticas, marcadas con letras y colores para distinguirlos fácilmente.
  • Consumo de energía anual, medido en kilovatios hora (kWh)
  • Nivel sonoro (en decibelios – dBA): La contaminación acústica también se tiene en cuenta a la hora de establecer el etiquetado energético de los electrodomésticos.
  • Aspectos propios del aparato: desde el factor de eficiencia energética estacional en dispositivos destinados a la climatización o el agua que consume una lavadora, hasta la capacidad en litros de los frigoríficos.

Son varios los aparatos eléctricos que deben ir marcados con esta etiqueta, de manera claramente visible cuando se encuentren a la venta:

  • Secadoras
  • Neveras
  • Congeladores
  • Aires acondicionados
  • Televisores y pantallas 
  • Lavadoras
  • Lavavajillas 
  • Hornos eléctricos
  • Lámparas y bombillas

Clases de eficiencia energética

Desde marzo del año 2021 se ha implementado un nuevo rango de clases, para diferenciar de la mejor manera cuál es la mejor clase energética y cómo los electrodomésticos se comportan a nivel de eficiencia. Estas nuevas etiquetas se irán revisando periódicamente, para establecer nuevos criterios que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías y maximizar la eficiencia energética de los productos.

Las letras asignadas van desde la A hasta la G, siendo la primera la que mayor eficiencia energética asegura. Además, como antes comentábamos, diferentes colores acompañan a estas letras para facilitar su identificación, desde el verde hasta el rojo.

Además de esta clasificación, encontrarás información muy útil que te permitirá decidir tu compra a partir de diferentes aspectos que consideres importantes. 

De esta forma, tendrás a tu disposición un buen número de datos y especificaciones que te permitirán elegir los electrodomésticos de bajo consumo que prefieras para tu vivienda. Acercar al usuario el máximo de información es un trabajo de transparencia indispensable para conseguir un modelo de sociedad más justo y responsable.

0