Wekiwi

¿Cuántos kWh consume una casa al mes?

0
Cuántos kWh consume una casa al mes

¿Cuántos kwh consume una casa al mes?

¿Quieres saber si gastas más o menos que la media? Lo cierto, es que una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos es acerca de cuántos kWh consume una casa al mes. Es una cifra que se incrementa considerablemente en los meses más fríos y calientes del año. Pero: ¿de cuánto hablamos de media?

Guía | Cuántos kWh consume una casa al mes

Según los datos recabados por la Red Eléctrica de España (REE), el consumo medio de kWh por hogar es de 270 kWh al mes. Es decir, unos 9 kWh al día y unos 3.272 kWh al año.

Podríamos definirlo como un consumo normal. No es una cifra alta ni tampoco baja, pero que sin duda se mantiene dentro de la media. Por ello, si se quiere reducir el consumo y optimizar, puede ser una cifra a tomar como referencia.

Pero como te decimos, es la media. Es decir, durante los meses de calefacción y de aire acondicionado puede que el consumo sea de 600 kWh, mientras que en los demás meses puede que apenas llegue a los 200 kWh. Como te decimos, es tan solo una media del consumo anual.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

En cuanto a los electrodomésticos que menos consumen, la respuesta son las bombillas. ​​Concretamente, en el caso de las bombillas LED, con apenas un consumo de entre 4W y 5W por hora. Por eso es importante migrar a las luces LED.

Aparte de la iluminación LED, también ocurre con otros pequeños electrodomésticos que se utilizan de manera ocasional, como puede ser el uso de una cafetera. Su consumo es reducido y de apenas 25 kWh por año.

¿Qué otros factores influyen en el consumo eléctrico?

Aparte del uso de electrodomésticos, hay que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, el consumo es mayor en viviendas más grandes que en las más pequeñas. Por lo que, es normal que un piso de 120 m2 consuma más de que uno de 70 m2.

Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicación. Dependiendo de donde se encuentre ubicada la vivienda, puede hacer falta más aire acondicionado o más calefacción. Lo mismo ocurre con la orientación de la vivienda.

También hay que tener en cuenta las personas que habitan en el hogar. Si es una persona sola, es normal que gaste menos que en el caso de una familia de cuatro.

El aislamiento es otro de los aspectos a tener en cuenta. Un mal aislamiento de la vivienda puede disparar la demanda energética, por eso es importante invertir en vivienda nueva o bien aislada, algo que también se puede conseguir con una reforma.

Y, como te comentamos al principio, es fundamental considerar el uso de los electrodomésticos y vigilar los equipos en stand-by

El hecho de utilizar un enchufe que mida la energía te permitirá saber lo que consume en tiempo real cada aparato. De esta forma, podrás hacerte una idea de los modos que menos consumen. Por lo general, son los modos “eco”.

Clases de eficiencia energética

El hecho de conocer las clases de eficiencia energética te ayudará tenerlo más en cuenta a la hora de renovar tus viejos electrodomésticos. Se clasifican los electrodomésticos en comercio en una escala de A a G, donde la clase A es la clase donde están los electrodomésticos más eficientes en venta.

Teniendo en cuenta el ahorro de consumo que implica tener electrodomésticos más eficientes, es importante elegir los de la clase A.

¿Qué más hay que tener en cuenta para tratar de pagar menos en la factura?

Aparte de todo lo mencionado, no solo es importante invertir en electrodomésticos de buena certificación energética, sino también pagar un menor precio por energía. Por ello, es importante que trates de obtener un buen precio por kWh.

Ahora que sabes cuantos kWh consume una casa al mes, esperamos que esta guía de buenas prácticas te ayude a reducir el consumo en tu factura de la luz.

0