Wekiwi

Qué es la domótica y cómo mejora la eficiencia energética de tu casa

0
Qué es la domótica

¿Qué es la domótica? Ayuda a la eficiencia energética de tu hogar

En estos tiempos que vivimos, ahorrar es importante. ¿Te has parado a pensar en si de alguna forma estás contribuyendo a mejorar la eficiencia energética de tu hogar? Por medio de la domótica podrías conseguirlo, ¡veamos cómo!

La domótica se refiere al conjunto de sistemas y tecnologías que permiten automatizar una vivienda. Esta automatización se puede hacer de muchas formas, como mediante una gestión inteligente de la energía o de la iluminación con el objetivo de ahorrar dinero y disfrutar de un mayor bienestar y confort.

Por lo tanto, una casa domótica es una vivienda en la que la tecnología permite que funcione de forma más eficiente y optimizada. Pero, ¿qué instalaciones domóticas hay? Lo cierto es que actualmente tenemos varias opciones: 

Calefacción y climatización

Gracias a la domótica en casa es posible tener siempre la temperatura perfecta. De esta forma, podrás programar los sistemas de calefacción o climatización para que se enciendan y se apaguen a la hora que desees, y así disfrutar de un mayor confort en la vivienda.

En el caso de tener radiadores eléctricos, mediante enchufes inteligentes vas a poder encenderlos y apagarlos desde el móvil siempre que lo necesites, para mantener la casa a una temperatura perfecta. Incluso los hay que los puedes programar para que se enciendan a horas concretas.

También puedes instalar sensores en las ventanas. De tal forma que si alguien de casa abre las ventanas, la calefacción o el aire se apague automáticamente. Es una forma de tener una vivienda mucho más eficiente y de ahorrar energía.

Es posible utilizar la domótica para que se apague la calefacción o el aire acondicionado si alguien abre las ventanas de casa. Es la mejor forma de contribuir a una mayor eficiencia energética. 

Seguridad

La domótica también es clave en el campo de la seguridad. Por medio de la domótica en casa, la alarma se conectará de forma automática al salir e incluso puede alertar a las autoridades si entra algún intruso. 

Incluso puedes programar otras acciones si se producen accesos no autorizados, como hacer que salte la alarma, que se enciendan las luces, etc. 

Otra ventaja de la domótica en casa, es que permite abrir y cerrar las puertas. Por ejemplo, que se abran de forma automática cuando estés cerca. También está el acceso digital.

El hecho de poder controlar la seguridad de tu vivienda fuera de casa sin necesidad de estar presente, es una gran ventaja. Incluso te puede ayudar a despistar a posibles intrusos si estás fuera de casa, sin tener que dejar todo el tiempo la luz encendida o las persianas abiertas para despistar, pudiendo controlar todo gracias a la domótica.

Luces

Otra ventaja de la domótica en casa, pasa por contar con luces inteligentes. Si te vas de casa y se te olvida apagar las luces, ya no es un problema, porque gracias a la domótica podrás programar que se apaguen cada vez que sales de casa. Incluso podrás comprobar desde fuera su estado en todo momento. 

Esto es aplicable a las luces en interiores y en exteriores. Por ejemplo, por medio de sensores puedes configurar para que se encienda fuera si detecta alguna presencia. Esto sin duda ayuda a la eficiencia energética, porque la luz solo estará encendida cuando haga falta.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos se llevan una buena parte del recibo de la luz. Sin embargo, si se cuenta con un kit de domótica se pueden configurar para que se mantengan apagados cuando no se usen y se activen solo a las horas más económicas del día. De esta forma, podrás programarlos para que funcionen en el horario más barato (periodo valle) y así contribuir a mejorar la eficiencia energética de tu casa. 

Persianas

Uno de los must en la configuración de instalaciones domóticas y automáticas, es la automatización de las personas. Lo cierto es que por medio de la domótica, las persianas con WiFi pueden mejorar la temperatura de tu hogar gracias a una serie de automatizaciones, dado que puedes programar que se suban cuando sale el sol y se bajen cuando se ponga al anochecer

Toldos

Llegados a este punto seguro que te ha quedado más claro qué es la domótica, y es que, como ves, puede ser tu gran aliado para mejorar la eficiencia energética en tu hogar y con un presupuesto ajustado. Realmente, es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu hogar, porque te ayuda a ahorrar.

Por ejemplo, gracias a la domótica también puedes programar la hora ideal para plegar o desplegar los toldos. Así podrás mantener tu hogar a una buena temperatura en invierno y en verano.

El potencial de la domótica es increíble y sin duda es uno de los mejores aliados hoy en día. Y tú, ¿apuestas por un hogar inteligente para ahorrar energía?

0