Wekiwi

¿Qué es una comercializadora de luz?

0
Qué es una comercializadora de luz

¿Qué es una comercializadora de luz?

Con la subida del precio de la luz, cada vez más usuarios se preguntan quién es su comercializadora y distribuidora de luz. En la siguiente guía te contamos las características de cada una y sus diferencias, para que sepas quién está detrás de tus facturas, de tu suministro y a quién llamar. 

Comercializadora y distribuidora de luz: ¿qué son y qué diferencia hay?

Las distribuidoras de luz son las compañías que llevan la energía eléctrica desde las redes de transporte hasta las viviendas. Mientras que las comercializadoras son las que ofrecen el servicio de luz a los clientes, con la cual el consumidor contrata una tarifa de luz o de gas.

 

En cuanto a la diferencia, la empresa comercializadora es la que factura por la energía consumida; como indica su propio nombre, es la que comercia. Por otro lado, la distribuidora de luz es la que hace llegar la energía al punto de suministro.

Tipos de comercializadoras

Para conseguir el mejor precio en la factura de la luz, a menudo los consumidores negocian con las comercializadoras eléctricas. De hecho, en España hay un número elevado de ellas, puesto que se calcula que hay más de 250 empresas comercializadoras. Estas pueden ser de libre mercado o del mercado regulado.

  • Libre mercado: son las que ofrecen un precio fijo, tarifas únicas y servicios adicionales a los consumidores. 
  • Comercializadora de referencia: las autoriza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de cara a aplicar la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). El importe de la luz varía dependiendo de la oferta y de la demanda.

Hay empresas que ofrecen el servicio de la luz en ambas modalidades, tanto en el mercado libre con una tarifa fija como en el mercado regulado con una tarifa que cada día es diferente según el mercado.

Al fin y al cabo, las comercializadoras compran la energía eléctrica que necesitan para abastecer el suministro de sus clientes en un mercado mayorista donde están las compañías distribuidoras de la luz. A partir de ahí elaboran las ofertas que luego ofrecen a sus clientes.

Las comercializadoras también llevan a cabo la facturación del consumo y una serie de gestiones para sus clientes. Por lo que actúan como un intermediario entre las distribuidoras y el cliente final. Al fin y al cabo, ofrecen tarifas, envían las facturas, asesoran, responden dudas, realizan trámites, etc.

En cuanto a las tarifas, dependen de las comercializadoras. Cada una tiene sus tarifas, que pueden ser fijas o bien formar parte del mercado regulado. 

Cómo saber mi distribuidora de luz

Saber la distribuidora de luz es muy fácil. Basta con comprobarlo con el código CUPS que verás en la factura de la luz. Los primeros dígitos indican tu distribuidora según la zona.  

Como curiosidad, en España hay 5 grandes distribuidoras de luz que comprenden prácticamente todo el territorio español y unas 300 distribuidoras de pocos clientes en zonas de poca densidad poblacional.

Cómo saber en qué comercializadora de luz estoy

En cuanto a la comercializadora, es simplemente la compañía que está detrás de tu factura de la luz. Lo puedes ver claramente en cada una de las facturas que recibes.  Es en la factura donde verás todos los datos de tu distribuidora y comercializadora.

Además, si en cualquier momento no estás contento, puedes contactar con otras distribuidoras y cambiarte. Recuerda tener en cuenta la permanencia por si la hubiera

¿En qué casos llamar a la distribuidora?

Lo cierto, es que el consumidor se pone en contacto con la compañía distribuidora en casos muy contados. Por ejemplo, para dar de alta o de baja la luz, o para resolver alguna avería. Digamos que, son los casos más frecuentes por los que podría resultar interesante ponerse en contacto. 

¿En qué casos contactar con la comercializadora?

Ahora que sabes que la Comercializadora y distribuidora de luz no son lo mismo, cómo ves el consumidor es libre de elegir con quien contrata la luz y/o el gas. Por ello, es habitual ponerse en contacto con la comercializadora si hay algún problema con la factura. Por ejemplo, si tardan en emitirse, si hay un error, etc.

En la actualidad, también es habitual contactar para cambiar la potencia contratada o la tarifa. Deberías revisar las distintas opciones ofrecidas por las comercializadoras para encontrar la mejor tarifa de luz para tu hogar. En todos estos casos es necesario que se ponga en contacto el titular.

De hecho, en algunos casos la comercializadora puede realizar la gestión con la propia distribuidora, en el caso de que sea una petición del cliente.

¿Quién te puede cortar la luz?

Si se produce un impago, la comercializadora emite la orden de cortar el suministro. Pero el cese eléctrico lo hace la distribuidora, porque es quien lleva la corriente y, por lo tanto, quien también corta la luz en el caso de llegar a ese punto.

¿Te ha quedado alguna duda? Esperamos que esta guía haya resuelto todas tus dudas sobre las labores de la comercializadora y distribuidora de luz. Si tienes alguna duda, recuerda que puedes preguntarnos.

0